Saltar al contenido

Cómo superar el miedo al compromiso de pareja

El miedo a involucrarse en una relación es un tema que está muy presente en la sociedad actual. Constantemente lo veo a mi alrededor. ¿Qué tiene de aterrador compartir tu vida con otra persona? Aquí te compartiré algunos consejos para afrontarlo.

Consejos para superar el miedo a comprometerse con otra persona

A qué se debe el miedo al compromiso

La idea de pasar toda la vida con la misma persona puede asustar a muchas personas. En esta era en la que tenemos el “¡Siguiente! “bastante fácil, no es de extrañar que muchos hayan desarrollado este miedo tan concreto a involucrarse con otra persona.

De hecho, la mayoría de estas fobias, como podemos llamarlas, no se sienten cómodas participando en todas las áreas de sus vidas. Sin embargo, la diferencia con el compromiso relacional es que otra persona está inevitablemente involucrada y las consecuencias son más tangibles.

Generalmente, estas personas huyen de todo tipo de proyectos de dos personas. Ya sea para convivir, comprar una casa, formar una familia o incluso planificar unas vacaciones románticas, rechinan los dientes a la más mínima señal de inversión personal. Se sienten atrapados tan pronto como la relación toma un giro más serio, pero paradójicamente, rara vez dan los primeros pasos hacia una ruptura. Es evidente que preferirán sabotear la relación en lugar de tomar la iniciativa para ponerle fin.

Cómo hacer para superar el miedo al compromiso amoroso

¿Qué puedes hacer si tienes miedo de comprometerte? Los siguientes consejos te ayudarán a perder el miedo al compromiso de pareja.

  •  Identifica tu miedo

Pregúntate por qué tienes miedo, de qué tienes miedo. No utilice el término “miedo al compromiso” en general. Piensa en lo que significa estar realmente involucrado y concéntrate en lo que temes.

Piensa en lo que realmente tienes que abandonar y en lo que quieres aceptar a cambio, en lo que quieres para ti en el futuro. Y ten en cuenta que comprometerte no significa que no vas a perder nada, sino que vas ganar más de lo que vas a perder y no tiene nada que con lo económico evidentemente.

  • Una vida sin obligaciones no lleva al exito.

Si tienes miedo a contraer compromiso, por miedo a las obligaciones, entonces tienes un pensamiento erróneo, porque esta vida en medida que se gana madurez y sobre todo si existe deseo por crecer, se adquieren muchas obligaciones. Y el compromiso con otra persona no tienes que verlo como una obligación sino como una compañía que te ayudará a hacer frente a la vida. 

  • Arriésgate a perderlo.

No solo debes tener en cuenta tus miedos a comprometerte, piensa también en el riesgo de quedarte solo(a), todo es un riesgo, cualquiera que sea tu decisión tiene su peligro. Entonces valóralo de forma objetiva y porfavor nunca te dejes influenciar por opiniones de terceras personas. 

Algunas personas pueden decidir por ti de forma indirecta, dándote muchas razones para hacer los que ellos quieren, seguramente son personas que nunca tuvieron éxito en el amor, esto no lo permitas nunca. La decisión es solo tuya.