Saltar al contenido

Cómo superar la muerte de una mascota muy querida

Las mascotas no son sólo compañeros, son miembros de nuestra familia. El sentimiento de apego que tenemos hacia ellos es tan fuerte que cuando tienen que dejarnos, el dolor por el que estamos pasando es muy real.

Consejos para sobrellevar la muerte de una mascota

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para traer de vuelta a esa mascota, ni existe una forma milagrosa de dejar de sentir el intenso dolor que hay dentro de nosotros. Pero lo que si hay son consejos y recomendaciones para ayudar a superar y afrontar la muerte del querido animal.

Cómo superar la muerte de mi mascota de la mejor manera

 

1. Aceptar la situación:

Puede ser que tengas que pasar por toda una gama de emociones antes de llegar a la aceptación, y eso es perfectamente normal.

Cada persona tiene su propia manera de pasar por las pruebas que encuentra y la pérdida de su querido compañero es un sentimiento muy doloroso que trastorna su vida.

Este evento afecta su rutina, sus hábitos y su estado de ánimo, y es normal que se tome algún tiempo para acostumbrarse a él. ¡Ánimo!

2. Siente tu dolor:

Si hubiera un remedio mágico que aliviara todos nuestros males, ciertamente lo usaríamos. Desafortunadamente, la única manera de superar el duelo es aprender a aceptar los acontecimientos y experimentar su duelo.

A menudo oímos que el tiempo hace que las cosas mejoren y esto es especialmente cierto para el duelo. De un día para otro, usted encontrará que está experimentando un poco menos de dolor que el día anterior.

Entonces llegará un momento en el que podrás disfrutar de tu vida como antes, y tu amada compañera será uno de tus recuerdos más gratos.

3. Sólo tú sabes cómo te sientes:

Nadie puede decirte cómo debes sentirte. Cada uno se aflige a su manera y nadie puede decirle que lo “supere” o que “siga adelante” antes de que usted se sienta listo.

Algunas personas no tienen (o nunca han tenido) una mascota y a veces pueden tener dificultades para entender por lo que usted está pasando. No dejes que nadie te diga que no es normal sentir tanto dolor porque “es sólo un animal”.

Estas personas no entienden el impacto que los animales tienen en nuestras vidas y es posible que usted tenga que encontrar apoyo moral fuera de su círculo habitual de amigos.

4. Hable con personas que han experimentado lo mismo que usted:

La empatía de un ser querido que ha experimentado una situación similar puede ser realmente beneficiosa. No hay nada como un amigo o un miembro de la familia para apoyarte durante este momento difícil.

Los grupos de apoyo en línea también son muy útiles y usted recibirá muchos consejos de personas que han experimentado o están experimentando lo mismo que usted.

Estas personas están en una mejor posición para entender por lo que usted está pasando y le ayudarán a superar su dolor.

5. Busque ayuda profesional si es necesario:

No hay nada malo en buscar ayuda profesional si usted siente que la necesita. A menudo bromeo diciendo que todo el mundo debería ir al psiquiatra de vez en cuando para aclarar sus pensamientos.

Estos expertos le ofrecen consejos desde una perspectiva externa y siempre es esclarecedor ver las cosas desde una perspectiva diferente. Sólo puede hacerte bien!

6. Crear un legado

¿Has oído hablar del término inglés “cierre”? Se trata, en efecto, de trazar una línea sobre un período o un acontecimiento para dar paso al presente y al futuro.

Puedes organizar un pequeño funeral para tu perro, hacer un álbum de fotos con tus mejores recuerdos o crear una galería de marcos decorativos en una pared, por ejemplo.

Este principio puede ser muy efectivo para ayudarle a seguir adelante.

7. Date tiempo

Como se mencionó anteriormente, el tiempo a menudo hace que las cosas mejoren. Deje que sus emociones fluyan sin sentirse avergonzado o juzgado.

Es muy normal llorar o no llorar. También es legítimo reír y ser feliz, incluso si estás pasando por un momento difícil.

Habrá altibajos y eso es normal. Cuando estés listo para seguir adelante, lo sabrás!

Cómo superar la muerte de una mascota muy querida
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *