web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar el duelo.

Consejos para lograr superar el duelo
Rate this post

 

Aun si vemos la pérdida de una vida como algo inevitable, algo que tarde o temprano llegara, siempre es difícil de sobrellevar la partida de un ser querido. Es inevitable recordar los momentos bonitos y conversaciones que tuvimos con esa persona y sin dudas muy difícil de aceptar el hecho de que ya no está físicamente con nosotros.

 

Las etapas del duelo

El duele tiene varias etapas y entre ellas están:

  • Negación

Se está en una situación en la que involuntariamente no logramos aceptar que esa persona ya no está, no podemos creerlo, nuestra mente aun no lo asimila.

 

  • Tristeza

La tristeza nos afecta tanto física como mentalmente y nos puede provocar problemas serios en nuestra salud.

 

 

  • Rabia

se hace presente cuando la negación desaparece, y cargamos contra quien sea; familiares ausentes, amigos inconscientes, parejas despreocupadas… casi cualquiera podría estar en el camino de nuestra ira.

 

  • La aceptación

al pasar el tiempo ya hemos podido superar lentamente la ausencia de ese ser querido, hemos trazado nuevos planes y metas para continuar con nuestras vidas y aunque atesoramos el recuerdo de aquellos que se fueron, aceptamos que mientras estemos en este plano, debemos seguir experimentando.

Como hago para superar un duelo
Como puedo superar el duelo

A pesar de que cada persona tiene su forma de reaccionar ante la pérdida de alguien a quien llegamos a querer mucho todos necesitamos de un apoyo en esos momentos de angustia, alguien que nos ayude a superar ese proceso tan fuerte, busca ayuda en un amigo o familiar cercano, esa será la mejor opción para ti. Hablar de la vida y sin tabú también de la muerte es un respiro muy grande.

La sociedad nos ha enseñado a temerle al supuesto final, y en algunos casos incluso a temerle a lo que hay después de la vida. Hablar de la muerte es un tabú, aún peor si alguien cercano se ha ido, pero abordar el tema con mesura es mucho más beneficiosos de lo que podrías imaginar, las personas a tu alrededor lo evitaran porque al estar acostumbrados a evadir el tema todos son toscos para hablarlo, pero no tengas miedo de abordarlo con alguien en quien confíes y en quien te puedas apoyar.

Recordar cada momento maravilloso con esa persona te hará bien, y reaccionar al hecho de que aunque aún tú seguirás viviendo y experimentado situaciones y sensaciones, en algún momento sin darte cuenta y ya de viejo estarás cerca de tomar tu turno hacia la nueva frontera, una nueva experiencia.

Soy fiel creyente de que nuestros seres queridos nunca nos dejan, una parte de su esencia se queda con nosotros en nuestra mente y nuestros corazones, así como una parte de nosotros se va con ellos a continuar con la aventura y si ese lazo es lo suficientemente fuerte los volverá a unir tarde o temprano.

 

Consejos para superar  un duelo

 

Superar el duelo tomara tiempo, pero hay ciertas cosas que pueden serte de utilidad para superar la partida de ese ser querido.

  • Unirte a otras personas que están pasando por lo mismo que tú e intentar ayudarles resulta ser muy gratificante, buscar apoyo en ellos también te ayudara mucho a ir aceptándolo.

 

  • Tomate tu tiempo para sanar, quizá nunca olvidaras a esa persona que se ha ido pero confía en que el tiempo te ayudara a asimilar su partida y poco a poco podrás ir reconstruyendo tu vida.

 

  • Acepta nuevos retos, ocupa tu mente todo lo que puedas y en la medida de lo posible, enfócate en un hobby o en mejorar en tu trabajo o estudios.

 

  • Medita, ve a un logar relajante o incluso en tu propio cuarto y medita, libera tu mente de todo pensamiento y conéctate con tu alrededor en calma, respira profundamente y al exhalar piensa que estas sacando de ti la ansiedad y la angustia.

 

  • Sal y da un paseo, trota, corre y mantén tu cuerpo en constante actividad física, así drenaras mucho de ese malestar.

 

La muerte como la desaparición absoluta de la existencia no es algo que deberíamos dar por hecho, la materia no se crea ni se destruye y todos somos materia. La vida por defecto es eterna, y la muerte solo una transición.

Basar nuestras vidas en el dolor, la desesperanza y el añoro solo nos restara mucho tiempo del poco que debemos disfrutar en esta existencia, en esta experiencia. Y aunque tarde o temprano todos tendremos el mismo destino, no todos tendremos la dicha de decir que hemos vivido plenamente felices, atesorando la memoria de los que nos hicieron compañía en el trayecto, dejando algo de sí mismos en nosotros como personas.

 

Deja tu comentario