web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar el miedo a hablar en publico

Tips para aprender hablar en publico
Rate this post

Hablar en público es una de las actividades más incomodas y desagradables para muchas personas, donde el miedo se apodera aún  más de nosotros si el evento donde lo haremos requiere de mucha importancia.

 Desde pequeños comenzamos este reto de hablar frente a los demás, en primaria en nuestra primera exposición grupal o individual frente a nuestra maestra y demás compañeros como sentimos que el frio se apoderaba de nosotros, las piernas comenzaban a temblar sin poder controlarlas, las palabras no salían o en secundaria una exposición más frente a niños más grandes y peor aún en la universidad donde ya teníamos que exponer frente a personas adultas donde rogábamos que nadie realizara una sola pregunta, y si eres una persona que te dedicas a esto precisamente y te corresponde a hablar frente a compañeros del trabajo o frente a tus socios y llevas toda una vida tratando de superar este miedo y no lo has logrado hoy te dejaremos algunos trucos para que hablar en público no vuelva a ser un sacrificio sino una nueva experiencia libre de estrés y miedos.

Tips para aprender hablar en publico
Como superar los nervios al hablar en publico

¿Qué conlleva hablar en público?

Primero que todo conocer que es hablar en público ya que va más allá de pararse frente a personas a hablar de un tema en particular; hablar en público es saber trasmitir un mensaje claro y coherente logrando acaparar la atención de nuestros receptores, hablar en público no es necesariamente hablar mucho, en la mayoría de las veces se puede transmitir un mensaje siendo breve y preciso; tampoco es hablar alto, debemos conocer el tono de voz  adecuado con el cual nos vamos a dirigir a nuestros oyentes, el mismo variará dependiendo del lugar. En fin no es hablar por hablar.

 

Signos que muestran que tienes miedo  hablar frente a un público:

  • El sudor es uno de los primeros síntomas que presentas, comienzas a sudar más de lo común.
  • Los temblores tratas de controlarlo pero no puedes sobre todo tus piernas se mueven involuntariamente.
  • Tus mejillas se ponen coloradas y sientes un cosquilleo en las mismas.
  • Sientes que no puedes respirar normalmente y adquieres voz temblorosa.
  • No quieres que el público al que te diriges note que estas nervioso(a).
  • Tu mayor temor es olvidarte del tema por completo.
  • Estas muy impaciente horas antes dela exposición, miras mucho el reloj.

 

Por último te diré algunas causas que te llevan a tener miedo de hablar en público para que procures evitarlas:

  • Padres sobreprotectores: no hay como evitar esta causa sin embargo puedes conversar con ellos, hazles ver que tratas de dar lo mejor de ti.
  • Perfeccionismo: si eres una persona que procura que todo le salga perfecto y que no hay lugar para equivocarse estás más propenso a que el miedo se apodere de ti. Piensa que no todo puede ser perfecto y que es de humanos equivocarse.
  • Experiencias negativas: existen personas que desarrollan temor hablar en público luego de vivir una experiencia vergonzosa en alguna presentación pasada, procura olvidar esos momentos o mejor aún aprende de ellos. Al pensar en esas experiencias el miedo no se irá al contario estarás más vulnerable a que vuelva a ocurrir algo similar.

Tips para a hablar en publico con propiedad

  • Dominio del tema: 

Estudia lo más que puedas sobre el tema a tratar, consulta textos, utiliza el internet ya que es una herramienta que te facilitará información desde varias perspectivas, has un resumen tocando los puntos más importantes del tema, trata de ser muy preciso sin hablar tan rápido, has pausas que no sean tan largas.

  • Mirada:

No mires al suelo, trata de repartir tu mirada con todo tu público ya que el mensaje va para ello.

  • Gestualidad: 

Evita dar la espalda a quienes diriges el mensaje, mueve tus manos y brazos señala cuando se te presente la oportunidad, no te quedes en el mismo lugar camina un poco siempre y cuando no te olvides que le hablas a las personas que tienes en frente.

  • Vestuario: 

El mismo debe ser cómodo y muy de acuerdo a la ocasión normalmente se aconseja que cuando se realice una exposición o presentación se vaya formal ya que tu apariencia también dará un mensaje y es lo primero que verán tus espectadores.

  • Organización:

Una presentación ordenada y bien estructurada es mucho más sencillo de seguir el ritmo, por eso procura llevar un orden a seguir como el siguiente: inicia siempre dando una introducción por más breve que sea es un punto clave en toda exposición, luego el contenido que va a depender totalmente del tema a tratar y por ultimo una conclusión este es otro punto clave no termines nunca una presentación sin dar un mensaje final.

  • Tono de voz: 

Tú y solo tú sabrás cual es el tono adecuado, el mensaje a transmitir no es para nosotros mismos por lo tanto evita hablar muy bajo, tampoco queremos dejar sordos a nuestros oyentes así que no grites. Si se te dificulta llegar al tono de voz perfecto consulta con tus colegas, amigos o familiares.

como logro superar el miedo a habalr antes mis compañeros
Como pierdo los nervios al hablar públicamente

Tips para hablar en publico sin nervios

Si presentas alguno de estos síntomas antes de realizar una presentación eres una persona que teme hablar en público, a continuación te dejare esos trucos  que tanto has buscado para evitar este problema.

  • La práctica

La practica hace el maestro, es un dicho que todos conocemos pero no todos ponemos en práctica, este dicho tiene un gran mensaje y es precisamente eso practicar, practica lo más que puedas, desde que conoces el tema a tratar comienza a leer sobre el mismo, no dejes todo para último momento ya que esto te llenara de inseguridad.

  • Respiración:

Antes de iniciar tu presentación respira profunda y lentamente una o dos veces obtendrás calma ante la situación.

  • Positivismo:

Piensa en que todo irá bien, pensar en positivo liberará tu ansiedad.

  • Vestuario:

Si eres de las personas que al ponerse nervioso(a) comienzas a sudar procura utilizar ropa fresca. Y si es lo contrario siempre ten a mano un abrigo o suéter el mismo te ayudará a mantenerte en un ambiente agradable.

  • Material de apoyo:

Si te lo permiten utiliza el tablero, pilotos, reglas para que tengas las manos ocupadas.

  • No te preocupes por la audiencia:

No te preocupes por tu público, preocúpate solo por ti y tu material, ellos no se darán cuenta de tus nervios y si lo hacen procurarán evitar que lo notes.

 

Deja tu comentario