web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar el miedo a la muerte

Rate this post

El temor a lo desconocido muchas veces suele convertirse en un obstáculo para disfrutar el presente y planificar el futuro, he visto como muchas personas temen tanto a la muerte que olvidan vivir realmente sus vidas, concentrados en una preocupación que les paraliza y les impide disfrutar al máximo de ésta hermosa experiencia denominada “vida”.

Se puede superar el miedo a la muerte
Estrategias para enfrentarse el miedo a morir

Resulta necesario conocer algunas estrategias sobre cómo superar el miedo a la muerte, pues se trata de un hecho natural que ocurrirá en un momento dado a todo ser vivo, una realidad de la que no se puede escapar y por ende es importante aprender a sobrellevar.

Resulta normal que las personas sientan temor hacia el fin de la vida, ya que implica la culminación de la etapa más importante en la existencia, para luego trascender a un nivel completamente desconocido. Sin embargo, cuando este temor se convierte en una fobia que afecta de forma significativa la vida cotidiana, requiere ser tratado con prontitud para evitar terribles consecuencias.

Tanatofobia, miedo a la muerte

La tanatofobia es el miedo o la fobia a la muerte, se trata de una ansiedad extrema ante el hecho de morir. El miedo a la propia muerte, o el fallecimiento de un ser cercano puede desencadenar en el afectado ansiedad, descontrol, estrés, depresión y ataques de pánico.

El miedo a la muerte puede generar además, ciertas manifestaciones físicas como; insomnio, resequedad en la boca, palpitaciones, sudoración y temblores, dichas manifestaciones pueden repetirse gradualmente con frecuencia y severidad con el pasar del tiempo.

Cómo superar el miedo a la muerte

 

Para superar la tanatofobia, es importante acudir a un especialista, ya que éste cuenta con la preparación intelectual y la experiencia necesaria para ayudar al paciente a superar dicha condición.

Existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir la ansiedad, así como estrategias efectivas para controlar los pensamientos negativos no deseados, relajarse y centrar la mente en el presente, evitando de esta forma el constante enfoque en eventos anticipados que conllevan al aumento de la fobia.

Por otro lado, existen algunos métodos para superar el miedo a la muerte, que pueden resultar de mucha utilidad:

  • Reconocer la fobia

Lo primero que debe hacer una persona para poder superar un miedo es reconocer que éste existe, para lograrlo es importante una autoevaluación, analizando con detenimiento cada episodio en el que el miedo, la angustia y la ansiedad han tomado el control.

El miedo es una fuerza de gran influencia, por esta razón es importante descubrirlo a tiempo y tratarlo con inteligencia para evitar que desencadene un estilo de vida abrumador.

  • Reflexionar acerca de la vida y la muerte

 

Considerar que la vida y la muerte son parte del mismo ciclo puede ayudar a comprender que es un proceso inevitable y natural.

Es necesario enfocar la mente en lo maravillosa que es la vida sin olvidar su importancia, porque un día llegará a su fin y hay que asumirlo con madurez, este puede ser un gran paso para superar el temor.

  • Buscar la causa del miedo

 

Como la mayoría de las fobias, el miedo a la muerte puede tener su origen en un evento traumático sufrido en la infancia, por un temor infantil no resuelto o incluso un suceso ajeno que causó un gran impacto, desencadenando una fobia.

  • Aprender a controlar los pensamientos

Las fobias tienen su campo de batalla en la mente, porque es allí donde nacen los pensamientos negativos e improductivos que generan ansiedad, miedo y frustración.

Por lo tanto, controlar los pensamientos es un paso necesario para controlar la fobia, no se trata de ignorar el hecho de que el miedo existe, sino en educar a la mente y a las emociones, de tal manera, que al momento de enfrentar este tipo de pensamientos se puedan resolver o minimizar de forma sabia e inteligente.

Deja tu comentario