web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar el miedo a las agujas

Rate this post

El miedo a las agujas o belenofobia, como también es conocido; es el miedo irracional a las agujas y a cualquier objeto que pueda ocasionar un corte en la piel y actualmente esta fobia es mucho más común de lo que se piensa y esto se debe a un trauma que se suele generar de niño, cuando son implementadas todas esas inyecciones para garantizar la salud. Ya de adulto, si no se trata esta fobia de pequeño, será más complicado superarla, sin embargo, no será imposible.

Miedo a las agujas
Es importante que le perdamos el miedo a las agujas

Cómo superar el miedo a las agujas

 

Cuando se llega a una edad adulta, superar el temor a las agujas no es una tarea sencilla, sin embargo, se puede aprender a superar el miedo a las agujas, siguiendo algunos consejos:

1. Forma natural para no tener miedo a las agujas

 

Distraerse escuchando música, es una de las maneras que pueden ser efectivas para aminorar los efectos del temor a las agujas, ya que resulta muy relajante para la mente eliminando la tensión y la ansiedad.

De igual manera, se puede aprender una técnica de respiración para relajarse, es otra forma de hacer que desaparezca el miedo en el momento que se enfrenta ante una jeringa. Por su parte, también concentrarse en un objeto, como por ejemplo un teléfono móvil, sirve para olvidar el miedo y ayuda también a distraerse para no pensar en el miedo irracional hacia las agujas.

2. Toser ayuda a superar el miedo a las agujas

 

Aunque parezca poco creíble, toser es una técnica muy efectiva para comenzar a dejar de lado el miedo a las agujas, el truco básicamente se centra en que al momento de aplicar una inyección, el paciente debe toser levemente, esta acción hace que la presión sanguínea se eleve, y además de eso, se crea una breve distracción, ambas reacciones hacen que el paciente no sienta el pinchazo de la aguja.

Esta es una técnica que no lleva a la cura de dicho temor, no obstante, sirve de gran ayuda para que las personas con este miedo, puedan dar el primer paso para hacerle frente a su temor.

4. Medicamentos para superar el miedo

 

En ocasiones es recomendable utilizar medicamentos, para calmar a las personas que se encuentren nerviosas, ante una situación donde se requiera la utilización de una aguja, y padezca de miedo hacia ellas, en este sentido se aconsejan la medicación a través de calmantes como el diazepam, sumial o la valeriana, sin embargo Los tratamientos médicos deben ser prescritos por un médico, debido a que la automedicación puede ocasionar efectos secundarios.

5. Tratamiento psicológico

 

Cuando el miedo a las agujas hace que una persona pierda control total de sus acciones, ya es considerado una fobia llamada belenofobia, donde no es posible ni siquiera mostrarle la imagen de una aguja, porque puede llegar a descompensarse.

La ayuda psicológica es una de las herramientas que una persona debe tomar en cuenta, en los casos que no pueda superar por si solo un miedo o fobia, en este caso las personas deben saber que las fobias pueden ser superadas a través de diferentes técnicas, tratamientos y/o medicamentos, pero para eso deben aplicar la fuerza de voluntad para enfrentar los miedos.

La importancia de superar el miedo a las agujas

 

Muchas personas piensan que se puede vivir con el miedo a las agujas, sin embargo, a pesar de ser posible, no es nada recomendable, ya que estudios han demostrado que al sufrir esta fobia, se es más propenso a no ir al médico al tener algún malestar, esto debido al miedo que generan las agujas, esto, por obvias razones, puede generar graves problemas en la persona a tal punto, que puede ser la raíz de una muerte.

Deja tu comentario