web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar el miedo a las enfermedades

Existen personas que por diversas razones han desarrollado un tipo de pánico extremo a padecer todo tipo de enfermedades, dolores, sufrimientos. Se sienten atemorizados ante la posibilidad de poder sufrir alguna enfermedad,  o ver padecer a un familiar o ser querido. Es importante por eso conocer consejos y tips  efectivos para  aprender un poco a cómo superar el miedo a las enfermedades

El miedo a enfermar puede desencadenar angustia, estrés, preocupación y ansiedad, que con el tiempo se convierten en un grave problema para la salud física, ya que incrementa en gran medida hasta la dolencia más insignificante.

De este modo resulta contraproducente, vivir con miedo a las enfermedades, por que de este modo sin querer nos estamos volviendo más susceptibles a ellas.

La hipocondría, el miedo a enfermar

Se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo desmedido a tener enfermedades físicas, las personas hipocondríacas sienten en todo momento una preocupación extrema por cada síntoma que muestra su cuerpo, aunque no se trate de realmente de una enfermedad.

Miedo a enfermar
Aprende consejos para superar le miedo a las enfermedades.

Los hipocondríacos visitan con frecuencia los servicios médicos, practicándose diversas pruebas y exploraciones para descartar enfermedades y aunque los doctores les aseguren que no tienen nada de que preocuparse no logran estar tranquilos, lo que les genera mayor ansiedad y ésta a su vez aumenta el miedo a enfermar, generando por lo tanto, un circulo vicioso que debe ser interrumpido para evitar mayores daños a la salud.

¿Cómo puedo superar el miedo a las enfermedades?

Las personas que tienen miedo a enfermar, buscan con frecuencia cualquier indicio que pueda haber de dolor para evitar que se incremente, esto conlleva a un estado de angustia y ansiedad grave que causa un gran malestar en el paciente, haciendo incluso que el dolor aumente significativamente.

Los siguientes consejos acerca de cómo superar el miedo a las enfermedades pueden resultar de mucha ayuda para controlar este tipo de trastorno:

  •  Confía en tu médico

Es probable que si posees esta fobia, tengas como costumbre casi un ritual de revisiones de tu cuerpo, en busca de una señal o síntoma de malestar o peligro. Lo primero que debes hacer es enfocarte en olvidar esta costumbre.

Las revisiones medicas son altamente necesarias pero si tu médico te dice que todo esta bien, no tienes que hacerlas en exceso. Confía en el criterio de los profesionales 

  • Controlar los pensamientos

Si todas las personas supieran el impacto que los pensamientos tienen en el lo físico, no permitirían más pensamientos negativos.

Mantener los pensamientos positivos es primordial para superar el miedo a las enfermedades,  piensa que las enfermedades son algo propio de la vida, es muy probable que nunca te toque lidiar con una enfermedad grave, y si se da el caso, existen profesionales de la salud con mucha capacidad para revertir ese tipo de situaciones.

Si vivimos con el miedo a las enfermedades es darle más oportunidades de atacarnos y hacernos más vulnerables tanto mental como físicamente. 

  • Enfócate en tu bienestar

La mente es una herramienta poderosa para mantener al cuerpo saludable, enfocarla en los aspectos positivos puede ayudar a que la persona se muestre más optimista frente a sus problemas y pueda superarlos con mayor éxito.

Una mente que confía en que el cuerpo posee las herramientas necesarias para estar en equilibrio y bienestar, aporta un gran apoyo para que el cuerpo maneje sus incomodases con sabiduría.

  • Haz lo mejor para tu cuerpo

A pesar de que no debes vivir con miedo a enfermarse, tampoco debes descuidar tu salud, debes hacer lo mejor para tu cuerpo, dietas saludables y hábitos saludables. Las revisiones médicas necesarias sin excederte y a partir de allí debes olvidarte de la excesiva preocupación por las posibles enfermedades que como ya te he dicho antes, no hacen ningún bien.

  • Realiza actividades gratificantes

Invierte tiempo en ejercicios de relajación, actividades que arrojen diversión y satisfacción a la mente y el cuerpo, es de suma importancia para superar cualquier angustia y ansiedad.

El nivel de relación y entusiasmo que brindan estas actividades permiten al cerebro liberar tres hormonas importantes; la dopamina, la serotonina y la endorfina, las cuales se encargan del placer, la motivación, aliviar el estado de ánimo y producir la felicidad, emociones importantes para llevar una vida saludable.

Deja tu comentario
Cómo superar el miedo a las enfermedades
Rate this post