web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la ansiedad por comer

Encontrar la manera de cómo superar la ansiedad por comer es una situación de interés para una gran cantidad de personas. 

A quien no le ha pasado que se siente ansioso  y solo siente ganas de comer más y más sin tener hambre. ¿Seguro a ti también no? A mi me ha pasado en muchas ocaciones. pero afortunadamente ese comportamiento tiene su causa y podemos evitarlo. ¿Te parece si lo miramos en este a continuación?…. 

 

La ansiedad por comer

La ansiedad por comer es conocida en términos psicológicos como un método del organismo que permite distraerse respecto a alguna situación que genere nervios, la ansiedad también puede ser generada por la necesidad de evitar algún comportamiento o acción, el cual es evitado a través de la ingesta de alimentos.

En palabras sencillas, nuestro cerebro es el culpable de la ansiedad por comer y lo hace para protegernos de cosas que nos estresan o preocupan, pero se le olvida algo...    Que  eso trae otros problemas como el aumento de peso excesivo, lo que puede ocasionar problemas de obesidad, una enfermedad que debido a sus complicaciones, pone en riesgo la salud del individuo, es por ello que es importante entender lo importante de superar la ansiedad por comer.

Generalmente las mujeres son las más vulnerables respecto a este trastorno, los alimentos más comunes ingeridos son los que se encuentran en la categoría de comida chatarra, y/o procesada, así como los alimentos azucarados; todos pobres en nutrientes, pero con un alto contenido calórico.

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer?

Como superar la ansiedad por comer
Chica sufriendo de ansiedad por comer

El comer por ansiedad es un signo de que algo no está funcionando correctamente en tu cuerpo o mente, el estrés, exceso de preocupaciones, ocupaciones y/o compromisos, así como otras razones pueden llevar a cualquier persona a considerar que la solución a sus preocupaciones será el alimentarse de manera compulsiva.

Por eso aquí te traigo algunos consejos para aprender a superar la ansiedad por comer

  • Investigar el entorno

Cuando una persona come de manera compulsiva para controlar la ansiedad está actuando equivocadamente, ya que esa no es la función de los alimentos; debido a eso es recomendable investigar la situación del entorno en el cual se encuentra el individuo, pues el trabajo, u hogar, podrían estar ocasionando un exceso de estrés, que genera ansiedad.

  • Utiliza remedios caseros

La ansiedad por comer se puede tratar con remedios caseros, por ejemplo:

Guaraná:

La semillas de guaraná en pasta son un remedio poderosamente eficaz para erradicar las ansias de comer. El guaraná contiene propiedades anorexígenas .

El mate:

Seguro has oído hablar de mate, el té de mate es muy utilizado en algunos países de Sudamérica como Argentina y Uruguay, lo venden en cualquier supermercado y es efectivo para calmar las ansias de comer.

  • Ocúpate en actividades

Luego de haber identificado el problema es necesario encontrar actividades que eviten la situación que ocasiona el malestar inicial, por lo tanto, expertos recomiendan comenzar con actividades físicas al aire libre, que le permitan mantener su mente ocupada. Las actividades más practicadas son:

  • Running: funciona para drenar el estrés, mientras mejora la calidad de la salud física.
  • Natación: también permite controlar el estrés, es una de las prácticas más recomendables.
  • Yoga: permite al individuo encontrarse en un estado de tranquilidad, dónde comienza a conocer su cuerpo, y a entenderlo.
  • Respirar para encontrar la calma

La respiración es un factor fundamental para superar la ansiedad por comer, ésta practica parece una tonteria menor pero en verdad consigue que te relajes,

  • Aprender a manejar las preocupaciones

El preocuparse en exceso no ayuda al problema de ansiedad, no obstante, el hecho de calmarse ante los compromisos no hará que el individuo deje de tenerlos, sin embargo, le permitirá llevar la situación con mayor racionalidad.

Crear un horario que se adapte a lo que se debe hacer puede ayudar en el proceso de aprender a manejar las ocupaciones, así se mejorará el problema de ansiedad por comer, mientras se evita el estrés, y se cumplen las ocupaciones.

  • Manifiesta las emociones

Las emociones también son un factor importante, debido a que se encuentran relacionadas con el estrés, preocupaciones, o nervios, que generan la ansiedad. Por lo tanto, manifestar los sentimientos y emociones libera una carga en el individuo; para lograrlo es posible expresarse en voz alta, o escribir los sentimientos.

  • Evita dietas rigurosas

La manera de cómo superar la ansiedad por comer no es haciendo dietas estrictas, pues estas generalmente ocasionan complicaciones, por lo tanto, es recomendable comer y disfrutar de los alimentos sin sentimientos de culpa.

Consejos de algunos nutricionistas

Algunos nutricionistas recomiendan algunas prácticas para evitar la ansiedad por comer, así como el consumo de ciertos alimentos para ayudar a controlar la ansiedad, no obstante, existen otras recomendaciones, tales como:

  • La reducción del consumo de chocolate, café o azúcar, debido a que favorecen los estados de ansiedad, es preferible tomar líquidos, infusiones y zumos de frutas.
  • Comer varias veces al día en cantidades reducidas, de esta manera se evita el comer de forma compulsiva.
  • Evitar picar, es preferible servir una ración completa.
  • Comer despacio es muy importante, ya que al masticar bien los alimentos la persona queda satisfecha al terminar de comer.
  • Seguir un horario de comida en el desayuno, almuerzo y cena.
  • Merendar es posible, siempre que sean frutas, yogurt, u otros alimentos livianos.

Alimentos que ayudan a calmar la ansiedad

Los alimentos integrales son sumamente recomendables, ya que ayudan a controlar los estados de ansiedad por comer, además esta clase de alimentos poseen nutrientes beneficiosos para la salud. Por otro lado, el consumo de granos enteros aporta grandes beneficios, debido a que es rico en magnesio, un elemento imprescindible en la dieta humana, pues con su consumo se evita los ataques de ansiedad.

Deja tu comentario
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *