web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la depresión

5 (100%) 1 vote

Existen varias técnicas para superar la depresión, ya que, superar la depresión se ha convertido en una necesidad que muchas personas quieren alcanzar pero no saben la manera de cómo hacerlo, de hecho, existe un gran número de personas que están deprimidas y no lo saben.

Como superar la depresión
La depresión es un trastorno mental .

Es importante conocer cuáles son las características que presenta la persona deprimida para poder atacar este trastorno a tiempo, debido a que mientras más tiempo pase, más complicado será tratar este trastorno.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un desorden que afecta física y mentalmente a un individuo, por lo que el estado de ánimo de quien la padece es variable, entre otras características que pueden poner en peligro la vida del paciente, de allí la importancia de saber cómo superar la depresión. Por su parte es relevante conocer que existen tres tipos de depresión:

  1. Depresión leve: Es aquella que se da en personas que tienen pensamientos negativos y aquellos que sufren de baja autoestima.
  2. Depresión moderada: Se manifiesta en aquellas personas con pensamientos negativos, humor bajo, sin energía para volver a sus rutinas diarias.
  3. Depresión severa: Se puede visualizar en aquellas personas que demuestran desinterés por la vida, no le dan importancia a las relaciones sociales, presentan pérdida del apetito, entre otras manifestaciones.

Síntomas de la depresión

Esta condición afecta de tal manera el cerebro que provoca pensamientos negativos de autodestrucción, lejanía de seres queridos y de las actividades cotidianas que normalmente se hacían como ir al trabajo hacer ejercicios; además se pueden manifestar:

  • Tristeza

Las personas se la pasan con una enorme tristeza, acompañada de pensamientos negativos y baja autoestima que conducen al individuo a echarse la culpa de todo lo malo que está ocurriendo en su vida.

  • Confusión

En esta condición la mente no trabaja como normalmente lo hacía, pues la persona se siente cansada y confusa al estar cargada de pensamientos negativos que empeoran la situación.

  • Ansiedad por comer

Cuando la persona está deprimida le da por comer dulces y grasas varias veces al día, lo que conduce a un aumento de peso y esto conlleva a otro problema que complica la depresión.

  • Insomnio

Las personas con depresión les cuesta conciliar el sueño, por lo que no descansa durante la noche luciendo decaídas durante todo el día, como el cerebro no descansa empeora la confusión en el paciente.

  • Dolor de cabeza

Las personas deprimidas sufren de dolores de cabeza frecuentes debido a que el cerebro no está realizando sus funciones correctamente.

Fatiga

Sentir un profundo agotamiento físico es normal en esta condición ya que afecta el dormir bien, la alimentación y el funcionamiento normal del cerebro.

Mala digestión

Existen órganos que se ven comprometidos con este tipo de trastorno, tal es el caso del estómago y los intestinos debido a que se encuentran recubiertos de nervios por lo que se ven afectados con los estados de ánimos del paciente.

  • Disminución del apetito sexual

Al tener una baja autoestima la líbido se ve afectada por lo que se disminuye el deseo sexual.

Cómo superar la depresión

Existen diferentes maneras de cómo superar la depresión y llevar una vida normal, llena de pensamientos positivos, con una autoestima alta que dan seguridad a la hora de tomar decisiones importantes en la vida.

Es importante aclarar que la depresión puede convertirse en un problema grave si se descuida, para ello se deben seguir ciertos consejos de cómo superar la depresión para mantener una vida sana, entre los que se recomiendan:

  • Lleva una vida activa

A pesar de no querer hacer ningún tipo de actividad, es importante retomar las actividades que te hacían sentir bien, incluyendo algún tipo de deporte pues ayuda a generar endorfinas que son fundamentales para el cerebro debido a que son sustancias que le ayudan a sentirse mejor y por ende favorece en la eliminación de pensamientos negativos de la mente.

  • Cambia la manera de pensar

Es importante desechar los pensamiento negativos y cultivar los positivos, esto ayuda a ver las cosas con una mejor actitud ante la vida.

  • Fortalece la autoestima

La autoestima es fundamental para la vida del ser humano, es importante cultivarla para mantener la salud mental con un sistema inmunológico fortalecido. Cabe destacar que la autoestima alta no le da cabida a la depresión, por eso es recomendable hablarse a sí mismo mirándose frente al espejo, dándose muestras de cariño y consejos, fortaleciendo la seguridad y la autoestima.

  • Elimina personas negativas en tu vida

Las personas negativas no ayudan a los que sufren de depresión lo que hacen es ayudar a complicarla, es por ello que se recomienda alejar a esas personas tóxicas incluyendo amigos o alguna pareja que en lugar de mejorar el problema, lo complican.

Como tratar la depresión
  • Establece metas a corto plazo

Lo importante es establecerse metas a corto plazo para mantener a la persona ocupada, buscando la manera de cómo alcanzar esas metas propuestas, por cada meta alcanzada será una batalla ganada a la depresión ya que la persona se sentirá útil y satisfecha.

  • Relajarse

Es importante aprender a relajarse, sobre todo en los momentos de alta tensión y antes de ir a dormir, esto ayuda a sobrellevar los problemas que se presenten en el día a día buscando una solución a los mismos, por consiguiente, al solucionar dichos problemas se eleva la autoestima y se disminuye la depresión. Además el relajarse ayuda a conciliar el sueño y dormir bien.

  • Un tiempo para ti

El dedicarse tiempo realizando algún tipo de actividad que le guste para mantener la mente despejada pero al mismo tiempo alejada de pensamientos negativos es una manera de cómo superar la depresión, por ejemplo puede leer un libro interesante, escuchar música, escribir, entre otras actividades.

  • Una alimentación balanceada

Consumir alimentos ricos en serotonina le va ayudar a mantenerse alejado de la depresión, debido a que mejoran el estado de ánimo, favorecen el sueño y le ayudan a sentirse mejor, estos alimentos son: carnes, huevos, lácteos, legumbres, cereales integrales, frutos secos, frutas, verduras y chocolate negro.

  • Comparte con los demás

Durante el proceso de cómo superar la depresión es recomendable relacionarse con otras personas, mantener comunicación con familiares y amigos mejorando su autoestima y la seguridad en sí mismo, por el contrario, el aislarse complicará la depresión y volverán esos pensamientos de autodestrucción.

  • Medita

Una manera de purificar la mente es meditando, utilizando las técnicas de respiración, esto se hace con la finalidad de eliminar esos pensamientos negativos que perjudican su salud mental y complicaciones de salud.

¿Puede tratarse la depresión?

La depresión puede tratarse recibiendo psicoterapia y medicamentos prescritos por el médico tratante, por otro lado, el tratamiento va a depender del grado de depresión en el que se encuentre el paciente.

Mayormente se pueden ver mejoras en el estado de salud del paciente, sin embargo existen casos en el que el paciente no responde bien al tratamiento y puede complicarse por lo que amerita un tratamiento mucho más complejo.

  • La psicoterapia y la depresión

La mayoría de los psicoterapéutas utilizan diferentes técnicas para buscar la mejoría del paciente, entre ellas se encuentran: la terapia cognitiva-conductual, la interpersonal y la conversacional. A través de las terapias se busca la identificación de las posibles causas de la depresión y la manera de cómo superarlas.

Cuando el psicoterapéuta entra en contacto directo con el paciente, es capaz de reconocer los patrones mentales negativos que presenta la persona en la depresión, con la finalidad de ayudarlo a salir de esa posición tomando una actitud positiva y reforzar la misma.

  • Las terapias para tomar el control de la vida

Además el terapéuta puede guiar al paciente para que se trace metas que lo mantengan ocupado para salir de la crisis. De igual manera, durante las terapias el especialista investiga qué otros problemas presenta el individuo que contribuyan en el aumento de la depresión.

La psicoterapia ayuda a la persona que sufre de depresión a tomar el control de su vida, fortalecer la autoestima, comprender que existen varias opciones para la resolución de problemas, además de ayudar a incorporarlo nuevamente a actividades importantes para la vida.

  • La intervención de la familia y de amigos

El convivir con alguien deprimido puede ser estresante tanto para familiares como amigos, ya que no es fácil mirar a un ser querido sin ánimos de nada, con una autoestima baja y pensamientos tan negativos que lo pueden conducir a tomar acciones perjudiciales para su vida.

Es por ello que la intervención de la familia y los amigos durante las terapias juega un papel fundamental para ayudar a ese ser querido deprimido, ellos pueden darle consejos alentadores para que pueda superar esta condición, además de brindarle todo el apoyo para que sepa que no está solo.

Medicamentos para la depresión

Los medicamentos pueden ser beneficiosos porque ayudan a reducir los síntomas de la depresión moderada y severa, sin embargo los profesionales de la salud los recomiendan junto a las psicoterapias, pues consideran que la combinación de ambas resultan favorables para combatir la depresión y así el paciente pueda retomar el control de su vida.

Aunque esta combinación pueda resultar beneficiosa, existen personas que no desean tomar medicamentos para la depresión, sobre todo aquéllos que presentan una depresión leve. Es importante resaltar que la depresión puede afectar la capacidad de una persona para desenvolverse en las actividades cotidianas, por lo tanto debe ser tratada.

Otros Artículos sobre la Depresión

Deja tu comentario