web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la fobia social

Muchas personas buscan cómo superar la fobia social para poder mejorar las relaciones interpersonales  y esto se debe a que es una fobia bastante incomoda para el que la sufre, debido a que no puede comunicarse con las personas correctamente y esto lo puede llevar a tener problemas de conducta, ya que el ser humano necesita socializar para mantener una buena salud.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es aquella ansiedad y miedo de hablar en público, ésta se manifiesta en muchas situaciones y de diferente intensidad. Por otro lado, la fobia social tiende a confundirse con la timidez y esto es un error; aunque ambas condiciones tienen relación, la fobia social es mucho más intensa.

Superando la fobia social

La fobia social es un miedo ilógico de ser juzgado o rechazado por la sociedad es decir; de ser el centro de atracción pero de manera negativa, causando barreras para poder conocer nuevos amigos, crear una buenas relaciones en el trabajo, dar a conocer los talentos que se tienen o conocer una posible pareja. Debido a todas las cosas negativas que esta fobia puede traer, es importante buscar la manera de cómo superarla.

Tipos de fobia social

La fobia social es un trastorno mental que se presenta en adultos, mayormente en mujeres, este trastorno se presenta de dos maneras:

  • Específica: es el tipo de fobia que se presenta en una determinada situación, por ejemplo en hablar en público o iniciar una conversación con desconocidos.
  • General: es aquella que se presenta con frecuencia en situaciones sociales.

Causas de la fobia social

La principal causa de este problema es la baja autoestima, esta se origina durante la infancia y como es difícil de diagnosticar, poco a poco se va haciendo más crónica, esta va acompañada de inseguridad, rechazo, culpabilidad y una inmensa ansiedad que complica este tipo de trastorno.

¿Cuáles son los síntomas?

El ponerse nervioso ante un evento social es normal, pero actuar ansiosamente buscando la manera de cómo evitar tal situación es una prueba de que existe un problema. Además de la ansiedad de hablar en público y el temor de relacionarse con otras personas, incluye otras manifestaciones como son:

  • Sudoración en las manos.
  • Ruborizarse con facilidad.
  • Taquicardia.
  • Sequedad de la boca.
  • Tartamudear.
  • Temblor del cuerpo en general.

Cómo superar la fobia social

Este tipo de trastorno mental puede llegar a limitar la vida de la persona afectada, por eso es vital buscar estrategias para saber cómo superar la fobia social y así poder llevar una vida normal. Para ello, se deben seguir las siguiente técnicas:

  • Relajación

Utilizar técnicas de relajación sirve para controlar la ansiedad, una de estas técnicas es la respiración abdominal, además de ser fácil; sus resultados son inmediatos. La respiración abdominal, trata de respirar lo máximo posible, es decir; una respiración profunda y pausada, que ayude a controlar los latidos del corazón y los nervios.

Asimismo, es importante controlar los nervios, para ello, se deben realizar ejercicios previos antes de entablar una interacción social, entre esos ejercicios destacan:

  • Practicar en casa frente a un espejo.
  • Hacer ejercicios con la lengua.

  •  Cambia la manera de pensar

Es importante cambiar la manera de pensar, pues el cambio debe comenzar internamente, una de las recomendaciones para realizar esta técnica son: hablar en voz alta sobre las cosas que piensa, discutir sobre un tema en específico con una persona de confianza para afianzar la seguridad de sí mismo.

  • Evitar los pensamientos negativos

Lo que una persona piensa de sí mismo los demás lo pueden notar, es importante fijar pensamientos positivos que le brinden seguridad para poder relacionarse con otras personas, esto le ayudará a verse como una persona exitosa, fuerte y competente.

  • Mejorar la interacción social

Para superar la fobia social, se debe practicar la interacción social y la mejor forma de hacerlo es con la práctica y la mejor forma de hacer este paso, es la siguiente:

  • Empezar hablando frente al espejo, para mejorar los gestos, el nivel de voz y empezar a obtener carisma.
  • Aprender, para siempre tener temas de los cuales hablar.
  • Empezar a practicar con alguna persona de confianza; puede ser un familiar o un amigo de la infancia. En caso de no tener personas de confianza, se pueden utilizar las redes sociales y empezar a hablar con personas virtualmente.
  • Trabajar en los temores

Una vez se tenga identificado cuáles son los temores que se manifiestan al estar en determinadas situaciones sociales, se debe trabajar en ellos para mejorar. La mejor forma de hacerlo, es pensar en esos temores cuando se esta solo y entender que es algo que limita, además, en esas situaciones de miedo, se debe buscar la relajación, teniendo en cuenta el primer paso mencionado en esta lista.

  • Observar es aprender

Al encontrarse compartiendo con un grupo grande, es bueno observar a las personas y ver como actúan, de alguna manera son modelos de los que se puede aprender para mejorar las destrezas para relacionarse con los demás; eso si, siempre evita imitar a las personas, ten tu propia personalidad.

  • Olvidar las complejidades

Muchas veces las personas se equivocan pensando que son el centro de atracción pero de una manera negativa, esto es a causa de la baja autoestima que tiene, se debe tener claro que no todos están pendientes de los defectos del otro, es recomendable actuar naturalmente y ser amable.

Deja tu comentario
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *