web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la inseguridad

Rate this post

Las personas que no poseen un alto concepto de sí mismas, que temen tomar decisiones o se les hace dificil y que frecuentemente se sienten inferiores, son individuos con un alto nivel de inseguridad en sus vidas, esta inseguridad con el tiempo se arraiga más y más en la mente hasta paralizar completamente al sujeto inseguro.

Contar con las herramientas adecuadas para saber cómo superar la inseguridad hoy en día, es de suma importancia para poder alcanzar vidas exitosas.

Gran parte del éxito de los personajes más influyentes en el mundo, se deriva inicialmente de la auto confianza en sus propios talentos y habilidades para alcanzar sus sueños, la mente es un arma de doble filo que puede ser de mucha ayuda para lograr grandes metas o puede convertirse en un gran obstáculo al momento de alcanzar los sueños.

Como puedo superar mi inseguridad
Como superar la inseguridad

Todo va a depender de la capacidad que se posea en educar a la mente, nutriéndola con pensamientos positivos, cultivando la auto confianza y desarrollando el valor propio en todo momento.

La inseguridad y sus factores determinantes

 

La inseguridad es la percepción que posee una persona acerca de su imagen, su integridad física o mental en relación con el mundo, las personas inseguras suelen tener estados de timidez, paranoia o aislamiento social, se sienten completamente inferiores con respecto a otras personas.

Existe además el otro extremo, aquellas personas inseguras que intentan demostrar de forma exagerada una falsa seguridad, desarrollando conductas como la arrogancia, el narcisismo o la agresividad.

La inseguridad es causada por factores de tipo psicológicos o ambientales, los más comunes son:

  • El rechazo; cuando una persona es rechazada tiende a perder auto confianza y auto estima, lo que la lleva a verse a sí misma de forma negativa. El fracaso también puede llevar a una persona a sentirse insegura y al no ser controlado de forma correcta puede provocar un cuadro depresivo.
  • La desconfianza; al sufrir una traición o participar de ella hace que las personas pierdan confianza en otros y en sí mismas, generando un miedo a exponer sus emociones y sentimientos.
  • Eventos traumáticos; las personas que han sido victimas de algún tipo de abuso en la adolescencia o en la etapa adulta, tienden a desarrollar inseguridad emocional, es importante que las personas que han vivido este tipo de experiencia recurran a terapias de superación.

Cómo superar la inseguridad para tener una vida plena

 

Solo las personas inseguras saben lo difícil que es tomar decisiones, participar en eventos sociales y asumir importantes responsabilidades, sin embargo, cada ser humano tiene en su interior el poder de crecer, avanzar y ser un triunfador, el secreto está en la perseverancia, la fe y la paciencia para lograrlo.

Las siguientes herramientas acerca de cómo superar la inseguridad solo surtirán efecto si la persona interesada está dispuesta a trabajar en ello cada día dando un paso a la vez:

1. Cultivar pensamientos positivos

Esta frase sencilla pero poderosa “Eres lo que crees que eres“, expone lo significativo que son los pensamientos, todo lo que la mente piensa eso lo que refleja hacia el exterior, por ende, educar a la mente con pensamientos optimistas permitirá a la persona observar la vida desde otra perspectiva.

Por otro lado, los pensamientos positivos provocan un impacto en el universo permitiendo atraer cosas buenas a la vida, las personas que son felices viven proyectando sus vidas de una manera optimista.

2. Centrar la mente en las virtudes.

 

Las personas inseguras con regularidad se enfocan en sus fracasos, sus defectos y todo aquello que no poseen o que han hecho mal, esto solo intensifica el temor y la desconfianza en sí mismo.

Por ello, el siguiente paso será indagar acerca de todas las cosas buenas que se poseen, las victorias alcanzadas, las habilidades y las virtudes innatas o aprendidas, de está manera la percepción de sí misma va a ir mejorando con el tiempo y en la medida en que la mente vaya asimilando que posee lo necesario para lograr el éxito el temor y la inseguridad van a ir menguando.

3. Reflexionar cada día

Mantener pensamientos positivos y enfocar la mente en las cualidades que se poseen, no implica ignorar los defectos y las circunstancias poco favorables, solo conlleva a que la persona aprenda a valorar lo que posee y desarrolle una inteligencia emocional que le permitirá crecer.

Reflexionar cada día es importante y necesario para todas las personas, de esta manera se puede evaluar el desenvolvimiento de la persona, lo que ha logrado y lo que le falta por lograr, esto permite realizar un auto crítica siempre constructiva que favorece el equilibrio personal.

4. Salir del aislamiento

No es un secreto que las personas inseguras prefieren evitar socializar para evitar exponer su vulnerabilidad emocional, sin embargo, el aislamiento solo empeora la situación, porque consigue que la persona afectada se cierre completamente a la interacción social, generando un efecto dominó.

Compartir con familiares y amigos, expresar pensamientos, dudas e inquietudes, es una herramienta muy efectiva para que las personas recobren la confianza en sí mismas.

No se trata de relacionarse con un gran grupo de persona, pero sí, desarrollar buenas relaciones interpersonales con el entorno íntimo.

Deja tu comentario