web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la muerte de un hijo

Rate this post

La pérdida de un hijo es una de las experiencias más dura que un ser humano puede vivir, dicho evento genera un gran vacío en el corazón de los padres que jamás en la vida podrán llenar, pues a partir de ese momento todos los aspectos de la vida cambian totalmente, sin embargo, a pesar de lo impactante de este hecho, es posible comprender de forma progresiva, cómo superar la muerte de un hijo.

La peor experiencia de los padres: la muerte de un hijo

La muerte es un hecho que todos deben aceptar tarde o temprano, considerando que forma parte de la vida, no obstante, para los padres la pérdida de un hijo es una de las peores experiencias que pueden vivir, puesto que este hecho desata un mar emociones, que imposibilitan la comprensión de que esta muerte forme parte del proceso natural de la vida.

Incluso llevando esta situación hacia el punto de vista de la sociedad, no hay forma de nombrar a la persona que pierde un hijo o una hija, y es que es imposible medir la magnitud de los sentimientos de un padre ante tal inconcebible hecho.

Consejos para superar la muerte de mi hijo
Superar la muerte de un hijo

Cómo superar la muerte de un hijo

 

Todo el dolor y los sentimientos que sienten los padres a raíz de la muerte de un hijo, forma parte de un proceso interno por el cual el ser humano canaliza y asimila el luto, el objetivo de esto es tratar de organizar nuevamente su vida, tomando en cuenta que este evento interrumpe bruscamente la perspectiva que todo padre o madre, tiene para el futuro de su hijo y el suyo propio.

Este proceso tiene varios elementos (Importante que los tengas claro para superarlos) :

  • Negación

Poner en duda la realidad es una reacción natural, esto permite que la persona internalice la noticia con progresividad, de manera que sirva también para mitigar con la sensación de desconsolación que le causa la muerte de un ser querido.

  • Enfado, indiferencia o ira

Los padres al no poder negar la realidad, sufren el descontento por la muerte de su hijo, aflorando sentimientos muy intensos como la ira y la culpabilidad, esto ocurre a raíz de la impotencia que genera el hecho de no poder evitar tal pérdida.

  • Negociación

En esta fase, los padres tienen el deseo de regresar en el tiempo, con el objetivo de tomar acciones que eviten la muerte de su amado familiar; por lo general buscan la manera de encontrar una solución ante este hecho, aun cuando están consientes de que es imposible.

  • Depresión

Esta fase de depresión más larga del proceso, y es básicamente la etapa más difícil de superar, aquí los padres comprenden el proceso por el que están pasando, sin embargo, la sensación de vacío y dolor llega a su máxima expresión, acompañado de un agotamiento físico y mental que dificultan la aceptación del evento.

Cabe resaltar que en esta etapa, es común que las personas se aíslen socialmente, al punto de rechazar el apoyo de otros seres queridos, a pesar de que con el tiempo ceden en este comportamiento.

  • La aceptación

Estando en esta fase, los padres cambian su manera de ver las cosas, ya han logrado asimilar su dolor, entienden la continuidad de la vida y saben diferenciar que aceptar la muerte de un hijo, no significa que lo van a olvidar o que están de acuerdo con lo ocurrido, además, a pesar de que la vida no será igual, los padres se dan la oportunidad de seguir viviendo.

Consejos para superar perder un hijo.

 

El dolor causado por la ausencia de un hijo parece insuperable, pero existen factores que permiten sobrellevar este devastador evento, estos son algunos ellos:

  • Reconocer los sentimientos y dejarlos salir

Tras vivir una amarga experiencia como lo es la pérdida de un hijo, los sentimientos se vuelven casi imposibles de controlar, muchos padres lo intentan, pero estos son tan intensos que tarde o temprano quebrantan toda firmeza.

En este sentido, para que el duelo sea más tolerable, hay que reconocer que el dolor, la ira, la tristeza, el miedo o la culpabilidad, son sentimientos que deben ser expresados y aceptados.

  • Tomarse el tiempo que sea necesario

No es posible determinar el tiempo en que un padre supera el sufrimiento por la pérdida de un hijo, sobre todo porque es una experiencia tan personal, que cada quien tiene distintas maneras de canalizar este dolor, incluso es posible que luego de la aceptación de la muerte de un hijo, la persona regrese a la etapa de depresión, por eso no hay que apresurar el proceso natural del duelo.

  • Compartir el dolor, contribuye a soportarlo

Es muy probable que los padres se sientan solos ante este fatídico hecho, pero uno de los factores que alivianan el sufrimiento es dejar que sus seres queridos se acerquen y así compartir el dolor.

 

Deja tu comentario