web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la muerte de un padre

La muerte de un padre es algo que pasa por diferentes circunstancias, pero los seres humanos no están acostumbrados a esperar que ocurra, es por ello que es conveniente tener en cuenta cómo superar la muerte de un padre, pues se sabe que es una circunstancia difícil que causará mucho dolor por lo que se debe preparar para afrontar tal situación.

          La muerte de un Padre

El fallecimiento es una palabra a la que muchas personas están cerradas a escuchar, más cuando se trata de un padre o madre, pero ésta forma parte del ciclo de la vida y representa la última etapa de todo ser vivo en la tierra.

La muerte puede ser repentina e inmediata, otras veces puede prolongarse este proceso causando mucho dolor tanto a la persona que lo padece como a familiares que ven al ser querido en esa condición.

Si se educase a las personas a familiarizarse con la muerte y mirarla como parte de la vida, además de tener que enfrentarla cuando algún ser querido fallece, las personas sufrirían menos y tendrían mayor fortaleza para sobrellevar el duelo, también es importante tener en cuenta los consejos para superar la muerte de un padre

Consejos para afrontar la muerte de mi padre
Superar la muerte de un padre es un proceso.

 

Vivir a plenitud

En lugar de vivir la vida en una completa queja, se debe agradecer a Dios cada día por el nuevo y bendecido amanecer, disfrutar de todos aquellos momentos maravillosos rodeados de todos esos seres queridos, además de valorar todo lo que le rodea.

Es importante no darle espacio al sufrimiento y aprovechar el tiempo para vivir a plenitud, también es tiempo de observar y apreciar a las personas que se aman como a los padres y disfrutar de ellos.

Entre más cariño y amor le brindemos a nuestro padre mientras vive, menos dolerá el día que le toque partir y dejar este mundo terrenal.

Cómo superar la muerte de un padre

Si en este caso, quien fallece es nuestro padre, éste dejará un vacío muy grande en el hogar ya que es quien representa el pilar principal de una familia, muchas veces estricto por representar tal rol, sin embargo el padre también puede ser un consentidor, por lo tanto su partida puede causar mucho dolor .

Para ello, se deben seguir ciertas recomendaciones para superar la muerte de un padre para poder continuar la vida sin su presencia física, manteniendo las costumbres familiares que él inculcó a pesar de su ausencia y así recordarlo de una manera agradable.

  • Acepta lo ocurrido

Algunas personas necesitan tiempo para aceptar lo ocurrido y no pensar que es un largo viaje porque se empeoraría las cosas, ya no se puede retroceder el tiempo y sólo queda asumir lo que está pasando, entender que la vida continúa.

  • Llora

Es normal estar triste y con deseos de llorar, las lágrimas son un desahogo que ayuda a la persona a sentirse mejor pues permite liberar las emociones, no se debe sentir vergüenza por tener ganas de llorar, tómese su tiempo y deje fluir sus lágrimas.

  • No te eches la culpa

Cuando la persona está dolida por el fallecimiento de un padre comienza a echarse la culpa de lo ocurrido, pues comienza a sentir remordimiento por la manera que algunas veces le gritó, lo trató, entre otras cosas más; pero esto es parte de la enseñanza que los padres le imparten a los hijos así que echarse la culpa no ayudará en nada.

  • Recuerda los momentos con él

Se recomienda dedicarse tiempo en recordar todos los momentos que pasaron juntos, pero no se debe aferrar a esos recuerdos, la idea de rememorar es saber que los recuerdos de los buenos momentos quedan y siempre quedará un despacito de él, dentro de nuestros corazones.

  • Entiende que la vida continúa

A pesar del inmenso dolor que se pueda estar sufriendo, hay que entender que existen muchas cosas en la vida por qué luchar, que no hay que perder las ganas de vivir y continuar con el plan de vida.

  • Evita aislarte

Reconoce que necesitas apoyo de otras personas para superar la pérdida, no es recomendable aislarse por mucho tiempo porque la depresión aumenta, para ello es bueno compartir con amigos y tratar de mantener la mente ocupada.

  • Ser entusiasta

Toda persona tiene su tiempo propio para superar su duelo, luego de eso es recomendable levantarse cada mañana con entusiasmo y sonriéndole a la vida, con deseos de consentirse a sí mismo y con nuevas metas que cumplir en la vida.

Como superar la muerte de un padre por cáncer

El cáncer representa la enfermedad más aterradora a día de hoy, ver como un padre pierde la lucha contra el cáncer es severamente doloroso, y algunas veces hasta traumático.

Aún cuando sabemos con anticipación que muy probablemente queda solo un tiempo determinado para su partida.

La mejor forma de superarlo, es entender que nuestro padre ahora está en un  lugar mejor, donde no existe el sufrimiento de tal maligna enfermedad. 

Superar la muerte de un padre por cancer

  • Erradica el sentimiento de culpabilidad

A menudo después de la muerte de un padre por cáncer, nos sentimos culpables o que debimos hacer algo más para evitarlo. Pero eso no esta bien, eso solo es castigarnos a nosotros mismos.

Nadie quiere ver morir a sus padres y menos de cáncer, pero es algo de lo que no tenemos control ni culpa. Si hicimos lo que creímos correcto no hay por que culparnos.

No te culpes a ti y no culpes a nadie más.

  • Pensar que es lo que nuestro padre hubiese querido

Piensa que es lo que le hubiese gustado a nuestro padre, seguro que vernos abatidos y culpables por su partida no. El dolor es inevitable, ningún psicólogo en el mundo te podrá arrancar ese dolor del pecho, pero busca tu paz interior, siendo consciente de las cosas pasan y no nos queda más que aceptar. Solo aceptando el dolor desvanecerá con el tiempo.

Deja tu comentario
Cómo superar la muerte de un padre
Rate this post