web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la muerte de una madre

Nadie esta preparado para afrontar la muerte de una madre o padre, incluso sabiendo que es algo que ocurrirá en algún momento; sin embargo, se debe entender que es algo que a todos les sucede en algún momento y por ende, se debe continuar viviendo.

Sé como te sientes en este momento, es como si un puñal hubiese atravesado tu corazón y es quizás una de las cosas más tragicas que te han sucedido hasta el momento. 

La mejor forma de lograr superar un episodio tan triste como este, es entender y aceptar una serie de cosas que te explicaré a lo largo de este post. De esta forma podrás superar la muerte de una madre ya que se trata de un tema bastante delicado

¿Por qué la muerte de una madre es difícil de superar?

 

Nosotros, los seres humanos desde la gestación creamos un vínculo con la vida de nuestra mamá, dicho vínculo aumenta en el momento del nacimiento, cuando la madre comienza a cuidar de su sucesor. Al pasar el tiempo se experimentan momentos que causan cambios en la vida de ambos individuos, generalmente tales situaciones generan recuerdos permanentes, debido al gran tiempo de convivencia que se tiene con la madre, así como con otros miembros de la familia. Lo que termina derivando en un amor verdaderamente genuino entre hijos y madre.

El superar la muerte de una madre se vuelve un reto realmente triste, en especial si la relación con nuestra madre ha sido bastante cercana. Son muchas muchas cosas lo que nos destruyen, el amor, la costumbre de convivir con ella, el miedo a no verla nunca más, la incertidumbre. 

Asimilar la muerte de nuestra madre requiere de tiempo, no podemos lograrlo de un día para otro, a medida que pasa el tiempo vamos comprendiendo y aceptando cosas que hacen que el dolor latente disminuya. 

Consejos para superar la muerte de una madre
Superar la muerte de una madre es un proceso dificil

Etapas necesarias para superarlo

Al experimentar la pérdida de un ser querido, bien sea una madre, padre, hermano, amigo, u otro, el ser humano pasa por una serie de etapas en las que se desarrolla la asimilación del dolor, conocida también como las fases del duelo, están compuestas por cinco niveles.

  • Crisis

Es la primera fase, comienza cuando el individuo conoce la noticia de la pérdida, en esta etapa el individuo podría recurrir a sus convicciones religiosas, pidiendo ayuda a Dios, u otro ser, con la finalidad de que la noticia sea falsa.

  • Negación

Luego de la crisis vivida al saber la noticia, la reacción inmediata del individuo es negar a sí mismo la realidad, pues no se encuentra preparado emocionalmente para llevar la situación, por lo tanto, prefiere evitarla.

  • Enojo

Ocurre cuando el individuo no puede ocultarse o negar la realidad, comienza el dolor, por lo tanto el sentimiento de enojo le acompaña por sentir la partida del ser querido, la ira puede ser dirigida al ser fallecido, otros seres queridos, o a sí mismo; en esta fase se vive el resentimiento.

  • Depresión

Cuando el individuo reconoce que el enojo no le ayudará a recuperar al fallecido, inicia su comprensión de la situación, la depresión por la pérdida podría ocasionarle aislamiento social, miedo por la pérdida de otros seres queridos, así como inseguridad respecto a los motivos de vivir, esta fase suele ser la más larga, debido a que el doliente sufre de un gran agotamiento físico y mental.

  • Aceptación

Luego de la profunda tristeza, si el individuo tuvo el apoyo requerido por sus allegados, este experimentará la aceptación; la fase en la cual se comprende la naturaleza de la pérdida, pues la muerte es una de las etapas de la vida. Por lo tanto, el individuo al iniciar la aceptación comenzará a darse la oportunidad de vivir, aunque ya no cuente con la presencia del ser querido.

  • Aprendizaje

Es la última etapa del duelo, se desarrolla poco tiempo después de la aceptación, durante el aprendizaje el individuo comenzará a notar que la vida tiene una gran cantidad de motivos para continuar, aunque los seres queridos partan estos aprendieron también pasaron por tal sufrimiento, así que la mejor opción es recordarlos, y pensar en los buenos momentos que compartieron.

Consejos para superar la muerte de una madre

No existe una fórmula que permita la superación inmediata a la muerte de una madre, sin embargo, lo más recomendable es atravesar el proceso de duelo correctamente, rodearse de seres queridos, y seguir algunos consejos como:

  • Saca todo tu dolor:

Pocas cosas hay en la vida más tristes que la muerte de una madre, lo primero que debes hacer para intentar superarlo es sacar todo ese dolor que ahora sientes a flote, no te guardes nada, si necesitas llorar o gritar simplemente hazlo y no te lo guardes.

No sirve de nada hacerse el fuerte, y guardar todo el sentimiento del dolor apresado en nuestro interior, la mejor terapia es desahogarnos, así que evita negartelo.

  • Piensa en lo positivo:

Si lo sé, parece muy tonto el hecho de pensar que existe algo positivo de algo tan doloroso como la muerte de una madre pero piensa que ella está ahora en un lugar mejor, donde no existe sufrimiento ni todo lo negativo que existe en este mundo terrenal. 

  • No te castigues, solo acepta

No aceptar es sufrir, por lo tanto debes aceptar lo ocurrido y afrontarlo, acepta que la muerte es algo natural, una etapa más de la vida, a todos nos va a pasar un día. Si trataste bien a tu madre, siente la satisfacción de haber dado lo mejor de ti. Y si por alguna razón no trataste a tu madre todo lo bien que quisiste y estás arrepentido, no te castigues, desde donde estás pide perdón y perdónate a ti mismo, de este modo encontrarás paz.

 

¿Que puede atrasar la superación?

Existen una serie de obstáculos que podrían presentarse en el desarrollo del duelo, por lo tanto, es necesario conocer qué aspectos podrían causar un mal proceso de duelo. Al vivir la pérdida de un ser tan cercano como la madre, el doliente comienza a experimentar una profunda tristeza y dolor, pues el único ser al que estuvo vinculado desde su gestación ya no se encontrará en lo que resta de su vida.

Es importante que en caso de que un familiar, amigo, u otro ser querido se encuentre bajo la pérdida de su madre se le preste gran apoyo y compresión, demostrarle que hay motivos para vivir, y evitar que experimente cualquier situación que le haga sentir soledad, pues en caso de que el proceso de duelo no evolucione correctamente el individuo podría entrar en un estado de depresión permanente.

Secuelas traumáticas

 

Este es uno de los factores que se ve generalmente en individuos que no han recibido apoyo en su duelo, por lo tanto, no han encontrado cómo superar la muerte de una madre, la depresión, tristeza, o desánimo son secuelas que podrían permanecer en su vida.

Sin embargo, existen otros factores que podrían afectar, entre estos, la forma en que se desarrolló la pérdida, pues si el evento fuese de naturaleza traumática el individuo podría desarrollar fobias, ansiedad, ataques de pánico u otros comportamientos, los cuales deben ser tratados por especialistas, que asignen las terapias correspondientes.

¿Que cosas evitar ante la muerte de una madre?

Entre las acciones que debe evitar cualquier individuo ante la pérdida de una madre, se encuentra el interiorizar los sentimientos, es una de las principales debido a que las emociones que se experimentan en la pérdida son necesarias para el crecimiento personal, aunque cada individuo no se encuentre en las mismas condiciones emocionales, es necesario que exteriorice sus emociones, comparta su pérdida con sus familiares, pues así podrá encontrar la forma de superarlo con mayor facilidad.

Esconder las causas o motivos de la muerte, es otro de los aspectos que deben evitarse, pues si un individuo necesita conocer los motivos que dieron razón a la pérdida una madre, deben serle proporcionados. Esto se debe a que en ocasiones conocer los detalles le permiten al ser humano asimilar los hechos de mejor forma.

 

Deja tu comentario
Rate this post