web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la timidez

Rate this post

Conocer cuáles son las técnicas de cómo superar la timidez permite al individuo mejorar su interacción social, un aporte importante en la vida de este, pues le ayuda a enfrentar sus miedos, conocer gente nueva, obtener mayor seguridad, una cualidad que aumentará su autoestima, por lo tanto, obtendrá así mejor calidad de vida.

Como vencer la timidez
Como superar la timidez

¿Qué es la timidez?

La timidez es un estado psicológico que influye en el comportamiento humano, provocando inseguridad, baja autoestima, temor y/o nerviosismo, fenómenos que afectan gran parte de la vida del individuo. Cabe mencionar que todos en algún momento sufren de timidez, aunque esta no se vuelve permanente, existen personas que se encuentran constantemente bajo el estado de timidez.

Causas de la timidez

Las personas que presentan dificultad para relacionarse con los demás, se muestran distantes y/o nerviosas son aquellas que sufren de timidez, un desorden que suele originarse en la infancia del individuo, este retraimiento se ve influido por factores tales como:

  • El contacto social en la niñez

Durante la infancia es primordial para el desarrollo de las habilidades sociales, encontrarse relacionado con otros individuos, pues esta acción fortalece la seguridad del niño y su autoestima, evitando la timidez. No obstante, si el infante no está familiarizado con la interacción social puede desarrollar una personalidad tímida.

  • Acoso o bullying

Tanto las humillaciones como el bullying a temprana edad favorecen la aparición de timidez, pues en la mayoría de los casos si el niño es víctima de situaciones de este tipo, evitará el contacto social, por temor a ser dañado.

  • Baja autoestima

Es una de las principales causas de la timidez, debido a que la persona tímida experimenta la sensación de que nadie le toma en cuenta, o que no sirve para una determinada actividad, por lo tanto, no participa; de este modo evita intervenir.

  • Relación con su familia

La crianza y la relación familiar influye en la conducta del niño, debido a que se encuentra formando su personalidad, si el infante se encuentra en un ambiente que le ocasione miedos e inseguridad, desarrollará un sistema de autodefensa, que terminará en timidez.

Consecuencias de la timidez

La timidez afecta negativamente al individuo, pues le limita de expresar lo que siente, así como no le permite realizar actividades que desea hacer. No obstante, también le perjudica en su entorno, pues su estado le impedirá experimentar situaciones que requieran de espontaneidad.

Asimismo, la timidez impide que la persona haga valer sus derechos y exponga sus necesidades, esto afianza la inseguridad en la persona. Generalmente quienes sufren de este fenómeno también se muestran muy sensibles a las críticas.

Cómo superar la timidez de forma definitiva

Mientras la persona tímida viva aislada del resto del mundo, evitando la interacción social, llena de temor, inseguridad, vergüenza y culpa; su vida girará en medio de este círculo, hasta que decida hacer un cambio en su vida, al buscar la manera de cómo superar la timidez, para ello se recomienda:

  • Admitir el problema

Aceptar que se posee un problema es el primer paso, no obstante, luego de ello es necesario buscar la solución, esto se debe a que al dominar la situación el individuo experimentará un cambio positivo en sí mismo.

  • Cultivar pensamientos positivos

En lugar de mantener pensamientos negativos, resulta más beneficioso el cultivar pensamientos positivos, debido a que generan más confianza, seguridad y alimentan la autoestima; pues de la manera en que se ve una persona, las otras lo también lo harán.

  • Interacción social

Es importante exponerse poco a poco a la interacción social, asistir a reuniones, parques o fiestas, con el fin de conocer nuevas personas. Es normal que en el principio exista miedo, sin embargo, lo esencial es no dejar de interactuar con otros, así se comenzará a perder el temor.

  • Reduce el perfeccionismo

Errar es de humanos, sin embargo, es posible aprender de las equivocaciones, por lo tanto, es necesario reducir la autocrítica, pues exigirse más de lo que es posible hacer, genera altos grados de presión, que pueden causar frustración, depresión, ansiedad y pensamientos negativos que harán disminuir la autoestima, haciendo que la timidez permanezca.

  • La postura corporal, el mejor aliado

Mantener una postura corporal constante puede ayudar a controlar los nervios, por ejemplo, mantener contraído el abdomen da un aspecto de confianza y seguridad, un método sumamente útil para interactuar ante un gran público.

  • Mantener la calma

Es necesario que el individuo se asegure de mantener la calma al encontrarse ante situaciones que le generen tensión, o malestar debido a su timidez. Pues, relajarse le permitirá lidiar con la situación de forma racional.

  • Recibir psicoterapia

La timidez afecta negativamente la vida de las personas si no se controla, es por ello que entre las técnicas de cómo superar la timidez, se encuentra visitar al psicoterapéuta, ya que este tipo de especialistas pueden guiar a la persona tímida a confrontar sus temores y promover su confianza.

El terapéuta generalmente realiza una evaluación psicológica al paciente, para determinar las posibles causas de su problema, luego de esto, analiza las situaciones en donde la timidez es más intensa, para así recomendarle técnicas acerca de cómo superar la timidez.

Deja tu comentario