web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar los celos

Aprender a evitar los celos
Rate this post

Los celos son un sentimiento que todos o casi todos hemos sentido en muchas ocasiones en nuestra vida.

Debemos estar claros que sentir celos es parte de nuestra naturaleza, y es una respuesta emocional dada a ciertos temores y complejos de inseguridad que padecemos.

Los celos de pareja como emoción natural,  son completamente normal y hasta necesarios en una relación sana, si se presentan de forma moderada y esporádica, el problema llega cuando son celos enfermizos, sin fundamentos o constantes, llegados a ese punto es muy necesario buscar como controlarlos, de lo contrario esta conducta se puede convertir en tóxica para esa relación que amamos y deseamos que perdure por siempre.

Aprender a evitar los celos
Como superar los celos

Por que sentimos celos

Los celos de pareja generalmente aparecen cuando percibimos que nuestra pareja muestra mucho interés en otra persona de su sexo opuesto, aunque muchas veces no sea así.

La causa de los celos son:

  • Inseguridad:

No tener seguridad en nosotros mismos, es a menudo la pricipal razon por las que nos volvemos celosos.

Las personas inseguras, constantemente se sienten poca cosa y sienten temor ante la idea de que su pareja encuentre otra persona más atractiva, inteligente lo que lleva a constantes celos sin fundamento. Poseen un autoestima muy pobre por lo tanto se encuentran vulnerable ante cualquier situación, si no te sientes seguro de ti mismo cualquier evento por mas insignificante que sea te afectará.

  • Malas experiencias en el pasado

Las personas que han tenido malas experiencias en pasadas relaciones, y han traicionado su confianza, tienden a ser muy celosas en sus relaciones amorosas posteriores. A pesar que sabemos que no todas las personas son iguales nos aterra volver a pasar por la misma experiencia, nos inventamos historias que no existen con nuestra pareja actual afectando directamente la relación. Estamos muy pendientes a todos los movimiento que realice, cada vez que toma su teléfono o cuando abre una red social, cuando sale, cuando duerme incluso cuando se queda callado nuestra imaginación comienza a volar.

  •  Sentido de pertenencia

Hay personas que desarrollan un sentido de pertenencia con su pareja, sienten que su pareja es literalmente “Suya”, este sentimiento tóxico solo puede derivar en celos enfermizos y hasta peligrosos; este sentido de pertenencia te impide ver la realidad, no permites que tu pareja salga sino es contigo, nadie puede tocarlo, abrazarlo y mucho menos besarle “ojo”con besarle me refiero en la mejilla, no eres capaz de regalarle un poco de espacio, tu mente se encuentra totalmente bloqueada solo recuerdas la experiencia pasada de tu ex pareja y  vuelves a lo mismo a pensar que lo que estás haciendo no está mal.

Si sientes que tu pareja te pertenece, debes saber que algo no anda bien, cuando llegamos a este punto donde sentimos que nuestra pareja es un objeto el cual nos pertenece debemos andarnos con mucho cuidado ya que ninguna persona pertenece a otra y debes dejar de pensar de esa manera cuanto antes, esta conducta es una de las mas dañinas dentro de la relación y puede tener consecuencias graves, como podría ser llegar a la violencia física. 

Como superar los celos en 4 pasos

Si eres una persona celosa o estas empezando a experimentarlos, te dejo algunas recomendaciones para superar los celos obsesivos

  • Acepta que tienes un problema

El primer paso es aceptar el problema y que estás teniendo un comportamiento inadecuado que puede hacerle daño a esa persona que tanto amas, es decir tu relación. Este es el paso  más difícil de todos, a nadie le gusta aceptar que no está en lo correcto, prefiere creer que todos los que lo rodean son los que se encuentran errados, 

Cuestiónate si realmente tienes  fundamentos de peso que justifiquen la falta de confianza hacia tu pareja. Si no los tienes entonces debes cambiar la manera en la que estás haciendo las cosas.

Una vez eres consciente de ello, el resto te será posible. Si no eres consciente que tienes un problema de celos entonces jamas podrás superarlos, y muy probablemente acabarás con la relación lentamente pero sin pausa.

  • Conversalo con tu pareja

Una vez aceptas que tienes problemas de celos, el siguiente paso es hablarlo con tu pareja. Te aseguro que le será muy reconfortante saber que estas consciente de que eres celoso(a) y estas en disposición de intentar superarlo. 

De esta forma tu pareja intentará ayudarte de la mejor manera, y probablemente tu confianza en ella aumentara un poco.

 

  • Trabaja en mejorar tu autoestima

Paso básico y de vital importancia, trabajar en tu autoestima no solo te ayudara a superar los celos sino también a mejor muchos aspectos de tu vida, y crecer como persona.

Debes ser capaz de entender, que si tu pareja esta contigo es  por algo. Si te eligió es por que te ama y eres muy importante para ella, pero no “lo único importante”.  Debes saber que como persona tiene derecho a relacionarse con las personas que le rodean. 

Olvidate de la competencia y evita compararte con las personas que te hacen sentir celos, si tu pareja se relaciona con personas de su edad por ejemplo, es su derecho y seguramente no lo hace por que sienta especial interés por esa persona sino por que es parte del desarrollo humano. 

  • Empieza a confiar en tu pareja de forma progresiva

Confiar en tu pareja no se logra de la noche a la mañana, pero es algo que hay que ir construyendo día a día para que el lazo de confianza sea cada vez mas fuerte.

Valora la relación que te une a tu pareja, dale un poco mas de espacio y aunque lo sufras al principio demuéstrale confianza, ya empezarás a notar como tu mentalidad empieza a cambiar con los días una vez te lo propones.

Evita ver fantasmas donde no los hay,  no te dejes llevar por tu imaginación y se muy racional. 

Explícale a tu pareja cada vez que sientas celos y cada vez te serán mas facil superarlos.

Artículos sobre Celos

 

Deja tu comentario