web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar el sentimiento de soledad de no tener pareja

Superar la soledad

En este articulo vamos a hablar sobre consejos para aprender a como superar la soledad de no tener pareja. Te sientes solo (a)? probablemente si, si te encuentras leyendo estas lineas. Pero no te preocupes vamos a conversar un poco sobre las causas de la soledad y como afrontarla y vencerla ¿vale?

El ser humano es por naturaleza social, necesita estar en contacto de manera frecuente con otras personas, ya que al relacionarse con sus semejantes encuentra apoyo, seguridad y bienestar, aspectos necesarios para mantener un sano equilibrio emocional.

Cuando una persona se siente sola aún estando rodeada por otras personas, puede desarrollar emociones negativas como el miedo, la tristeza, ansiedad y depresión, considerando necesario el conocer las herramientas más favorables acerca de cómo superar la soledad para mantener una salud emocional fuerte e inquebrantable.

Cosas que debes saber sobre la soledad

Sobrellevar la soledad puede llegar a ser algo muy complejo de entender y para que entiendas mejor este sentimiento, debes tener en cuenta las siguientes cosas:

Me siento solo
Como supero la soledad
  • Estar solo no significa sentirse solo

Es importante saber diferenciar el hecho de “estar solo” y “sentirse solo”, estar solo significa estar aislado de otros seres humanos sin que ello conlleve al desarrollo de sentimientos negativos, mientras que el sentirse solo implica una soledad emocional, en donde el sujeto puede estar o no, rodeado por otras personas y aún así sentir la necesidad de crear un vínculo intenso con otra persona, experimentando sensaciones de tristeza, angustia y temor.

  • La importancia de aprender a sobrellevar la soledad

Muchas personas temen estar solas y eso les lleva a tener un descontrol en sus relaciones, escogiendo en el peor de los casos a personas tóxicas que solo aportan efectos negativos.

Estar solo en algunas circunstancia es una opción beneficiosa, ya que permite a la persona reflexionar, pensar, meditar, analizar y resolver diversos conflictos tanto internos o externos, por ende, aprender a sobrellevar la soledad es una estrategia necesaria en la vida para crecer de manera saludable.

La soledad emocional

La soledad emocional es un estado mental, vinculado con sentimientos de inseguridad, tristeza, miedo e incomprensión. Es el reflejo de una deficiente capacidad para relacionarse socialmente, puede presentarse de dos maneras:

  • Soledad emocional: es el estado en el que una persona requiere con intensidad establecer una relación estrecha con otra, pero careciendo las cualidades para lograrlo con satisfacción.
  • Soledad social: se trata del momento en el que la persona no se siente integrada a un grupo determinado, que le permita compartir intereses, experiencias y preocupaciones.

En ambas circunstancias, la soledad por largos períodos de tiempo, puede crear un circulo vicioso en donde el afectado experimenta aislamiento, reclusión y depresión, llevándolo a perder de manera parcial o total la capacidad para establecer relaciones interpersonales.

 Cómo sobrellevar la soledad
Cómo sobrellevar la soledad

El hecho de no contar con la interacción constante con otras personas, puede generar a su vez, el deterioro del auto estima, la perdida del valor propio, el desinterés por la vida, por alcanzar metas y por involucrarse en nuevas actividades que permitan conocer nuevas personas.

Cómo superar el sentimiento de soledad para tener una vida feliz

Algunas personas pueden experimentar el estado de soledad emocional por razones como; la pérdida o separación de un ser querido, traumas no resueltos en la infancia o adolescencia, falta de actividades que le permitan involucrarse con otras personas, entre otras.

Para aprender a superar la soledad es importante que la persona interesada este dispuesta a esforzarse cada día por conseguirlo, de la constancia y el deseo de superación dependerá el logro del éxito:

  • Reconocer la soledad

El primer paso para buscar la solución a un problema es reconocer que éste existe, por lo tanto, la persona que quiere aprender a sobrellevar la soledad, debe reconocer y aceptar que se encuentra en está situación y que requiere de ayuda para poder superarlo.

  • Valorar lo que se posee

Enfocar la atención en pensamientos positivos, en las habilidades y cualidades que se poseen, puede ser de gran ayuda para comprender que se cuenta con lo necesario para compartir con otras personas.

Desarrollar un buen concepto de sí misma es la base para sentirse a gusto con otras personas, lo que permitirá salir poco a poco del aislamiento.

  • Asumir una actitud activa

Las personas que se sienten solas se sumergen en la pasividad, en donde todo les da igual y no buscan esforzarse por nada ni por nadie.

Para acabar con este estado emocional negativo, es necesario cambiar de actitud, tomar la iniciativa de interactuar con otros puede causar miedo, pero será muy gratificante y satisfactorio, no hay nada que perder y mucho que ganar.

  • Realizar actividades recreativas

Involucrarse en actividades divertidas y de agrado, es una excelente opción para salir de la tristeza y la depresión que conlleva la soledad, entre los beneficios de estas actividades se encuentran:

  • Mantener la mente ocupada.
  • Realizar una actividad que se disfruta.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Conocer personas nuevas.

¿Estas batallando contra la soledad? Tranquilo(a) yo también he pasado por eso, puedes ver en mi una amiga, déjame tu experiencia en los comentarios. 

Deja tu comentario
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *