web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar la traición

Rate this post

Cuando una persona ha depositado su confianza en otra y ésta la defrauda, provoca un impacto negativo en su estado emocional y psicológico, llevándola hacia el desánimo, la decadencia y la baja autoestima, afectando con el pasar del tiempo su salud, tanto mental, como física.

Es importante por lo tanto, conocer los métodos acerca de cómo superar la traición, para avanzar en la vida evitando que los fantasmas del pasado puedan interponerse en el camino hacia la felicidad.

No es fácil superar una traición, porque generalmente la persona que comete dicho error es de mucha estima, respeto y admiración para la persona afectada, haciendo que el dolor, el odio y desconfianza se conviertan en emociones y reacciones tangibles en su vida.

Las personas que sufren una traición y no logran superarla, se convierten en esclavas de esos sentimientos encontrados, como el rencor y la ira, que les impide confiar nuevamente, relacionarse con libertad y crecer a plenitud, convirtiéndose en un circulo vicioso que les llena de amargura y resentimiento.

La traición

La traición es el acto mediante el cuál una persona defrauda, engaña, miente o atenta contra la lealtad y la confianza de otra persona, se considera como una de las acciones más destructivas de las relaciones interpersonales.

Como superar la traicion
La traición es un arma de doble filo

La razón por la que la traición puede llegar a ser tan dolorosa y difícil de superar, es porque la persona traicionada ha depositado total confianza, amor, amistad o sinceridad en el sujeto traidor. Cuando dicho vínculo de lealtad se rompe, los sentimientos como el odio, rencor, tristeza y venganza, se alojan en el corazón del afectado impidiéndole retomar la cotidianidad de su vida.

Al sufrir un rompimiento en el compromiso de lealtad, ya sea de forma explícita o implícita, se genera un desajuste emocional y psicológico delicado, ya que se experimentan las mismas fases que se viven con una pérdida o un duelo:

  • La negación.
  • La ira y el enfado.
  • El dolor y la tristeza.
  • La aceptación del hecho.

Las áreas más afectadas como consecuencia de una traición

En importante comprender que durante el proceso de una traición existen tres áreas fundamentales que se ven afectadas:

  • Los pensamientos; la persona afectada suele pasar mucho tiempo pensando en lo ocurrido, afectando negativamente su normal funcionamiento.
  • Las emociones; surgen emociones como el odio, la rabia, la ira, el rencor, deseos de venganza, que solo conllevan a la ansiedad y la depresión.
  • La conducta; resulta común que la persona traicionada experimente episodios de agresión hacia el sujeto traidor, así como un estado de alerta y descontrol en sus relaciones cotidianas.

Cómo superar una traición

La persona traicionada suele sentirse desconsolada y con incertidumbre, perdiendo por lo tanto, la sensación de control y seguridad, lo que le impide observar con claridad las posibles soluciones a la situación en la que se encuentra.

No es saludable que una persona albergue en su interior tantas emociones negativas, por ello, debe considerar las siguientes recomendaciones acerca de cómo superar la traición:

  • Analizar las circunstancias en las que ocurrió la traición

Evaluar con detenimiento el motivo o las razones que llevaron a la otra persona a cometer el acto de deslealtad, es un punto necesario para poder asumir parte de la responsabilidad.

  • Comprender que ambas partes involucradas son responsables

Tanto la persona traicionada como la traidora, tienen responsabilidad dentro del acto de la traición, por lo tanto, cada una debe asumir su papel con sinceridad y humildad, para poder avanzar hacia el proceso del perdón.

  • Perdonar de corazón

Perdonar no es sencillo, mucho menos cuando la confianza se ve afectada, sin embargo, es el único camino para poder experimentar una libertad emocional plena, de lo contrario el rencor tendrá cada vez más poder en la persona traicionada y sólo le ocasionará una vida llena de frustración y odio.

 El perdón no siempre conlleva a la reconciliación

Es importante que ambas partes comprendan que el perdón no necesariamente conlleva a una reconciliación, pues el perdón se trata de una experiencia personal que permite a la persona liberarse de las emociones negativas, para poder sanar las heridas producidas por la traición.

En este punto, los involucrados están frente a dos escenarios; un rompimiento parcial o total del vínculo, o seguir con la relación después de una restauración de la confianza.

Debe existir el tiempo y la disposición para sanar y poder evaluar con sabiduría ambos escenarios, tomando entonces la mejor decisión para ambas partes.

Deja tu comentario