web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar un trauma

como afrontar un trauma

Hola querido lector, si en este momento te encuentras leyendo estas lineas seguramente es por que buscas consejos para aprender cómo superar un trauma, y es precisamente lo que vamos a ver en este articulo.

Hay momentos en la vida en la que las personas pasan por situaciones muy difíciles que no saben cómo manejar, ocasionando una serie de emociones e incluso traumas psicológicos. Las personas muchas veces no saben cómo superar un trauma e incluso piensan que es algo que no se puede olvidar; sin embargo, con las estrategias adecuadas, el tiempo y un buen apoyo, se puede superar de manera exitosa una situación traumática.

¿Qué es un trauma?

Un trauma es un choque emocional y psicológico que sufren algunas personas tras pasar por uno o varios eventos negativos en su vida, los cuales ocasionan mucho dolor, miedo o angustia, por ende, no pueden superar fácilmente.

Cada persona afronta y maneja las situaciones que le suceden de una forma diferente, es por ello que algunas pueden salir de un evento negativo más fortalecidas, mientras que otras pueden desarrollar algún tipo de trauma. Es decir; un trauma es el resultado de las situaciones que viven las personas y de ccmo la manejan, por lo tanto, todo individuo está expuesto, en mayor o menor medida, a sufrir algún trauma.

Lo que determina que una situación sea traumática o no, es la experiencia y la manera en la que actúa cada persona. Asimismo este evento puede conducir a un trauma cuando:

  • El individuo no puede hacerle frente a esa situación negativa.
  • Cuando el suceso ocurre inesperadamente y, por ende, no se estaba preparado para ello.
  • La situación negativa sucedió en varias ocasiones.
  • Causó mucho daño.
  • Ocurrió en la infancia.

Los trauma psicológico de la infancia son los más complicados de superar

Superar un trauma de la infancia
Como puedo superar un trauma psicológico

La infancia es esa etapa de la vida en dónde hay más vulnerabilidad, por lo tanto, un trauma a temprana edad puede ocasionar efectos más graves y prolongados, afectando la personalidad, la forma de sentir y/o actuar del menor.

Cuando un niño sufre algún trauma se siente siempre aterrado o en peligro, y si no logra solventarlo, ese sentimiento se traslada a la vida adulta teniendo consecuencias mayores en su desarrollo y salud.

Es por ello que si no se atiende el trauma a tiempo, puede ocasionar efectos a largo plazo en la vida de la persona, por lo tanto, es importante que los padres estén al tanto del niño y hacer todo lo necesario para que sea menos susceptible al trauma, llevarlo a especialistas, y apoyarlo en todo, ya que esto ayudará al pequeño a recuperarse y superar el trauma

¿Cuáles son las causas de un trauma?

Existen muchas situaciones que, por su gran impacto emocional, le ocasiona a la persona un trauma psicológico. Las causas que pueden generar un trauma pueden ser muchas, sin embargo, entre las más comunes se encuentran:

  • Ser víctima de violencia o algún maltrato físico y/o psicológico.
  • Muerte de algún familiar cercano.
  • Presenciar o ser víctima de un accidente y lesión.
  • Situación humillante o decepcionante.
  • Ser víctima de abuso sexual.
  • Desastres naturales.
  • Por un estrés severo.
  • Alguna enfermedad que dejo secuelas.

Cómo superar un trauma psicológico: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Toda persona, independientemente de la edad que tenga puede sufrir un trauma debido a algún suceso negativo que le haya sucedido en cualquier instante de su vida. Es importante saber cómo afrontar dicha situación y no permitir que le afecte durante su vida; sin embargo, no todas las personas saben cómo superar un trauma, por ende, es aconsejable realizar lo siguiente:

1. Tomarse un tiempo

Superar una situación traumática no es tan sencillo como parece, ya que requiere cierto tiempo. Por lo tanto, es necesario no desesperarse y tenerse paciencia a sí mismo.

2. Aceptar lo que sucedió

Las personas que sufren algún tipo de trauma muchas veces no procesan lo que sucedió y entran en una fase de negación. Por lo tanto, es necesario aceptar lo que lo ocurrido, ya que a pesar de que no puede cambiar lo que pasó, puede aceptarlo y volver a sentir paz.

3. No sentirse culpable por lo que ocurrió

Hay personas que dependiendo de la situación por la que hayan pasado, se sienten culpables de lo sucedido. Piensan que podían haberlo evitado o que fueron ellas quienes provocaron esa situación.

Por lo tanto, es necesario entender que no son culpables, al contrario, son las víctimas y deben superar ese sentimiento de culpabilidad.

4. Desahogarse con amigos y familiares

Es importante no guardarse lo que se siente, por lo tanto, es recomendable hablar con algún familiar o amigo de confianza. Ellos le darán el apoyo que necesita y le ayudarán a superar ese suceso traumático.

5. Modificar la conducta

Cuando se pasa por un suceso traumático, la persona suele tener pensamientos negativos, deja de dormir o tiene cambios en su alimentación, entre otras cosas. Es necesario dejar atrás todos aquellos pensamientos y tratar de llevar nuevamente una vida normal, durmiendo lo suficiente y alimentándose bien, ya que sino a la larga le puede traer otros problemas de salud.

6. Realizar actividades de disfrute

Mantener la mente ocupada le ayudara a dejar de pensar en esa situación traumática. En caso de que haya dejado de realizar algunas rutinas debido al trauma, es necesario retomarlas, y realizar nuevas actividades de disfrute o hacer ejercicio.

 

Deja tu comentario
Cómo superar un trauma
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *