web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar un amor no correspondido

Rate this post

Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido la necesidad de amar y ser amado, esto le proporciona seguridad, alegría, sensación de bienestar, motivación, confianza y entusiasmo.

Sin embargo, situaciones como un rompimiento, o un amor no correspondido, pueden provocar emociones o sentimientos negativos y dolorosos. Llegando a generar en el peor de los casos; ansiedad, estrés, frustración y depresión. Es por ello que descubrir las estrategias acerca de cómo superar un amor no correspondido es necesario, ya que en el mundo de los sentimientos todas las personas se encuentran expuestas a vivir este tipo de experiencias, por lo menos una vez en la vida.

No es fácil aceptar el hecho de que el amor manifestado no es correspondido, el rechazo, la tristeza y la vulnerabilidad que ello conlleva, desencadena angustia, baja autoestima e incertidumbre.

Es importante comprender que al presentarse una situación de amor no correspondido no existen culpables, simplemente no se dieron las condiciones y factores favorables para que el amor pudiera fluir de una manera recíproca.

Un amor no correspondido
Consejos para superar un amor no correspondido

El amor no correspondido y sus consecuencias

El amor no correspondido es un sentimiento humano que se desarrolla cuando una persona ama a otra, pero no existe la reciprocidad del sentimiento.

El amor es difícil de racionalizar, depende de la química y de las emociones que se producen en la persona, al compartir y disfrutar tiempo de calidad con el ser amado, va entonces más allá del estatus social, la belleza o la cultura de los involucrados.

Razón por la cuál, dentro del juego del amor no existen culpables al momento de no ser correspondido, es una etapa normal dentro de esta experiencia, que debe impulsar a la persona a crecer en lugar de estancarse emocionalmente.

Cuando la persona que ama no puede asimilar con madurez e inteligencia emocional, el hecho de que su amor no es correspondido por la persona deseada, puede presentar consecuencias negativas y destructivas, tales como:

  • Sentimientos de ansiedad, depresión, cambios bruscos de humor entre depresión y euforia.
  • Baja autoestima, pérdida de la autoconfianza y valor propio.
  • Frustración, pérdida de la capacidad de voluntad y toma de decisiones.
  • Comportamiento obsesivo hacia la persona que se dice amar, llevando al acecho, acoso o la persecución.
  • Incluso se pueden desarrollar cuadros psicóticos de hostilidad extrema cuando el amor es rechazado.

Consejos para superar un amor no correspondido

Tomar el control de las emociones y de los pensamientos para aprender a superar un amor no correspondido no es una tarea sencilla, pero es la mejor alternativa para cruzar dicha experiencia con óptimos resultados y sentimientos fortalecidos.

Las siguientes ideas y técnicas pueden ser de mucha utilidad para aquellas personas que desean descubrir cómo superar un amor no correspondido y poder atreverse a amar nuevamente:

  • Cultivar el amor propio

Citando una frase muy sabia,  “No se puede dar amor si no existe amor propio” y así es en realidad, no se puede dar algo que no se posee, si no existe un amor propio, un buen concepto de sí mismo, o una autoestima saludable, es imposible que se pueda amar con intensidad y respeto a otra persona.

Por ello, es importante cultivar el amor propio, aceptarse a sí mismo con defectos y virtudes, ésto impedirá que un amor no correspondido pueda afectar de forma negativa y permanente a la persona rechazada, podrá sentir el dolor que conlleva dicho rechazo, pero podrá analizar con sabiduría las circunstancia para sanar y avanzar.

  • Controlar los pensamientos

Los pensamientos pueden convertirse en un gran obstáculo cuando no se ejerce el debido control sobre ellos, por lo tanto, es necesario pensar de manera positiva, aceptando la derrota, pero comprendiendo que se puede amar nuevamente, y que se puede seguir adelante aprendiendo de cada experiencia.

Para ello se debe tener la mente enfocada en pensamientos productivos, evitando de esta forma que el miedo, la ansiedad y la depresión hagan estragos en la persona.

  • Distanciarse de la persona que ha generado el rechazo

Es importante mantener cierta distancia con la persona que se dice amar, por lo menos un tiempo prudencial, mientras se superan los efectos del amor no correspondido. Esto se debe a que el hecho de continuar viendo frecuentemente a ésta persona, sólo empeorará la situación del afectado, imposibilitando la recuperación completa de su estado emocional.

  •  Enfocar la mente en nuevas actividades

Compartir con otras personas, realizar actividades productivas, distraerse, hacer ejercicio, leer literatura del género motivacional, estas son opciones favorables para mantener la mente ocupada y los pensamientos controlados, mientras el proceso va llegando a su fin y la experiencia se logra superar sin mayores inconvenientes.

Deja tu comentario