web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Cómo superar una crisis existencial

Rate this post

Es importante saber identificar y conocer cómo superar una crisis existencial es sumamente relevante, esto se debe a que existe una gran cantidad de fenómenos que pueden desarrollarse en la mente de las personas, entre dichos fenómenos están las crisis existenciales, las cuales son bastante comunes y ocasionan un alto nivel de estrés y malestar, debido a que provocan desmotivación, dudas acerca del significado de la vida, entre otras cosas.

¿Que es una crisis existencial?

En términos de psicología el término es definido como un intervalo de tiempo en el cual un ser humano, se replantea gran parte de los aspectos de su vida. Una crisis existencial es un fenómeno sumamente nocivo, sin embargo, si se resuelve correctamente puede cambiar en buen sentido a la vida del individuo. 

Las crisis existenciales por ser un periodo profundo de pensamientos, en los que surgen incógnitas referentes al sentido o motivos de la vida, resultan sumamente agobiantes y agotadoras para quienes las experimentan; en el mejor de los casos vivir una crisis de este tipo permitirá un gran crecimiento, sin embargo, si no se resuelve correctamente es posible desarrollar trastornos psicológicos.

Crisis existecial
Consejos para superar una crisis existencial

Tipos de crisis existencial

Antes de saber cómo superar una crisis existencial, es necesario conocer que existe una gran cantidad de crisis correspondientes al existencialismo, por lo tanto, para apoyar a alguien que se encuentre en ese proceso, es necesario conocer qué tipo de crisis existencial está atravesando, entre las más recurrentes se encuentran:

  •  La crisis de identidad

La percepción del ser no necesariamente representa lo que realmente se es, pues al tratarse de una percepción, ésta consiste en la imagen que se tiene de sí mismo, por lo tanto, si tal imagen no es acorde, puede generar a largo plazo un vacío, debido a que el individuo se encuentra bajo la interpretación de un ser con el que no se identifica.

La crisis de identidad es padecida generalmente por aquellos individuos que se encuentran entre los 15 y 25 años, en esta etapa de la vida comienzan a experimentar la madurez y la consciencia acerca de que la manera en que se ven como personas, no guarda total relación con quiénes son.

En conclusión; una crisis de identidad, se da cuando la persona no se tiene conforme con lo que ve de si mismo al estar haciendo actividades cotidianas.

  • El aburrimiento existencial

Este fenómeno es uno de los más beneficiosos, siempre que se lleve correctamente. El aburrimiento existencial consiste en el inicio de la consciencia existencial; el individuo comienza a notar los patrones de su vida, comienza a entender que generalmente la vida es una repetición constante.

El estilo de vida promedio consiste en estudiar, trabajar, contraer matrimonio, obtener una casa, tener hijos, mantener a la familia, etcétera. Cada una de esas etapas dura un intervalo de tiempo, en la cual la inercia es quien guía al individuo.

En la mayoría de los casos el individuo se plantea el porqué se encuentra en dónde está, posterior a ello, cuando la consciencia de la existencia inicia, el individuo optará por transformar su vida, sin embargo, en caso de no hacerlo sufrirá del tormento de la consciencia, preguntándose qué habría pasado.

Se ve generalmente en los individuos que poseen entre 35 a 45 años, conocida como la crisis de los 40, en esta se experimenta la angustia acerca de si se está aprovechando la vida, dudas de si las decisiones que toman le hacen sentir plenitud.

  • El vacío existencial

El vacío existencial consiste en la duda constante acerca del “¿qué hago?”, es conocida como una de las crisis más conflictivas, debido a que el individuo no posee un propósito, o meta, por lo tanto, sufre las siguientes situaciones:

  • Trabaja en algo que no le apasiona.
  • Se conforma con lo que es de su vida, sin buscar más allá.
  • Se resigna a cumplir, o establecerse metas.

Esta es una de las peores crisis, debido a que el individuo se encuentra sumergido en un estado de inactividad, en el cual podría estar por un tiempo indefinido.

El vacío existencial es común en individuos de 45 a 55 años, conocido también como la crisis de los 50, el individuo experimenta la sensación de que no es necesario cambiar, pues el paso de tiempo le hace meditar acerca de la muerte, y el fin de sus días.

¿Qué puede ocasionar una crisis existencial?

No existe un motivo cognitivo, económico, cultural, social y/o genético, que ocasione tal fenómeno, por lo tanto, puede ocurrir en cualquier individuo o momento.

Al encontrarse viviendo en un momento de crisis existencial es posible que el hecho de poseer riquezas materiales, o espirituales, tales como el amor, conocimiento o éxito, no disminuyan el sentimiento de vacío.

¿Cómo afecta una crisis existencial al individuo?

Existen obras acerca del comportamiento humano, que aseguran que las crisis existenciales tienen una gran importancia en la sociedad, pues representan una fase evolutiva, en la que se desarrolla el poder del razonamiento, respecto a la elección de destinos y la responsabilidad que implica.

El ser, hacer, y tener, se vuelven las incógnitas más grandes a resolver, pues el individuo empieza a dudar de todo el trayecto de su vida, por lo tanto, es posible para el individuo en cuestión, encontrarse en una fase de parálisis y bloqueo. A su vez, las actividades que le ocasionaban pasión, interés, dicha, o vocación podrían verse afectadas, debido a que se comienza una nueva fase de autodescubrimiento.

Para comprender mejor como afecta este fenómeno al individuo, es posible recurrir a una gran cantidad de obras literarias, pues algunos de los sociólogos más reconocidos; relataron el proceso del existencialismo en el ser humano, entre estos se encuentran:

  • Søren Kierkegaard.
  • Arthur Shopenhauer.
  • Frederic Nietzsche.
  • Albert Camus.

¿Cuanto dura una crisis existencial?

Es posible decir que no existe un tiempo definido para el desarrollo y final de una crisis existencial, independientemente de cuál se esté experimentando, esto se debe a que es un fenómeno diferente en cada individuo, no obstante, una crisis existencial durará el tiempo que el individuo se tome en elegir un camino, y hacerse responsable de su vida.

¿Cómo puedo superar una crisis existencial?

Al pasar por un fenómeno existencial, es necesario definir cuál es el problema que se está presentando, así como también las incógnitas y miedos que se tienen, para que así luego de ello sea posible encontrar la solución, cambiar el sentido de la vida y llenar el vacío existencial.

Comprender cuál es el motivo es esencial para saber cómo superar una crisis existencial, por lo tanto, entender en qué fase de la vida se ha comenzado a experimentar la crisis será de ayuda, para lograr eso es necesario reflexionar, conocerse a sí mismo, interpretar los miedos y tener la valentía necesaria para atravesar el proceso existencialista.

Encontrar nuevas pasiones, actividades que hagan que la vida sea algo para disfrutar, es otro paso importante, esto se debe a que la vida no debe poseer una estructura exacta, esta debe ser diseñada según sean los intereses y vocación de cada individuo.

Deja tu comentario