web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar una decepción familiar

superar problemas de familia
Rate this post

Hola querido lector! Hoy vamos a hablar de un tema bastante delicado, como son las decepciones familiares, estoy segura que todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

La familia nos producen infinitas emociones y recuerdos que alegran la vida, Pertenecer a una familia es el sentido de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Existen familias con pocos integrantes y algunas muy numerosas; y cada persona que conforma un grupo familiar posee una personalidad distinta.

Es inevitable que entre miembros de la familia exista una afinidad que los haga más cercanos, y con esta cercanía la confianza, las ilusiones, y expectativas se convierten en el puente hacia momentos inolvidables.

Como afrontar una decepcion familiar
Decepciones familiares

Pero… no todo no es color de rosa, con el depósito de la confianza, las ilusiones y las expectativas viene el riesgo de una decepción familiar.

La causa más común que puede ocasionar una decepción familiar tiene su base, en las diferencias en la forma de pensar entre miembros, o también en rivalidades que a menudo causan envidia.

Construir un concepto o una imagen de que nuestra familia nunca nos va a fallar, y siempre estarán allí en los momentos necesarios, puede hacer que nuestra decepción mayor.

Video Sobre como afrontar una decepción familiar

Tipos de decepciones familiares

Debes saber, cuales son los tipos de decepciones familiares que existen, por eso, es que, a continuación, te enseñaremos los tipos de decepciones que se pueden encentrar en una familia.   

  • Decepción con los padres

Desde que nacemos los padres son los modelos de cada aptitud que aprendemos cumpliendo de este modo el rol de maestros, este rol nos hace sentir que imposible que se equivoquen en lo que nos dicen o nos enseñan.

Idealizar a los padres es algo común en todas las personas, y la decepción familiar con los padres puede ser del primer tipo de decepción que podremos conocer o atravesar.

Cualquier actitud contraria a la imagen que tengamos de nuestros padres puede ocasionar un sentimiento de decepción.

Un ejemplo de decepción que con frecuencia pasa con los padres puede ser la preferencia de hijos, esta acción puede atraer rabia o aislamiento en las personas que sienten las están haciendo a un lado o su voz no es escuchada.

La esperanza de cambio puede ser de los primeros sentimientos que afloren en la mente de la persona que ha sido echada a un lado, pero el que no suceda como lo piensa o espera puede aumentar los sentimientos que no ayudan a superar lo que está pasando.

Lo mejor para superar y alcanzar una paz interna con lo que somos es hablar lo que sentimos con los padres sabiendo respirar y comunicar con tranquilidad lo que nos ha hecho estar aislados o ser rebelde en algunos casos.

  •  Decepciones con miembros de la familia

Hermanos, primos, abuelos, tíos y demás personas que conforman el árbol genealógico al que pertenezcamos no se escapan de traernos una decepción familiar, la afinidad o la cercanía con algunos de los miembros del núcleo coloca sentimiento de esperar que sean como nos imaginamos.

Las promesas incumplidas, las ilusiones rotas, las expectativas caídas son los elementos con los que nos podremos encontrar en cada grupo familiar, aunque cada persona puede asimilar estas fallas de modos distinto lo mejor que se puede hacer es no estancarse en lo negativo.

Sabiendo escuchar y conocer lo sucedido puede ser la forma más eficaz de curar nuestra decepción.

Formas de superar una decepción familiar

A continuación, te presentaremos 3 formas de cómo superar una decepción familiar con las actitudes adecuadas para seguir sonriendo junto a los tuyos.

  •  Comunicarnos

La comunicación es la matriz de las relaciones humanas y no es lo contrario en las relaciones familiares, comunicarse con la familia te ayuda a limar asperezas y derribar todas las incomodidades que puedan existir.

Algunas personas acumulan frustraciones o incomodidades con respecto al tipo de personalidad que puede tener un miembro del núcleo familiar. La acumulación de sentimientos negativos puede traer una decepción y al mismo tiempo una enemistad  sin medida.

Lo más recomendable es conversar con la persona con la que tengamos el problema o el disgusto esto te ayudará a comunicar lo que sienten, y a su vez la persona en cuestión podrá evitar o moderar el tipo de conducta que pudo haber causado dicha decepción.

En algunos momentos será difícil abordar una conversación de este tipo con la familia pero la decisión de no conversar podría

Ser una reacción en cadena hacia el deterioro del vínculo sentimental que los une como familia.

  • Aceptarlos

Aceptar a la familia puede ser un paso positivo para que las decepciones no sean recurrentes en la vida, conocer al grupo familiar puede ayudar enormemente a no ser afectados por sus actitudes.

Pasar la página y aceptar que no puedes pretender cambiar quienes son será el inicio de compartir con sus virtudes y defectos.

A pesar de aceptar sus personalidades y acciones, nunca estará demás dar un consejo a ese familiar que se escapa de la guía de enseñanza o costumbres de la familia, porque así como pueden existir muchos centrados pueden haber descarriados.

La aceptación no solo inicia en aceptar a los otros inicia en aceptar que somos parte de una familia y que los errores que puede ser tanto por ellos como por nosotros.

  • Ser realistas

La familia convive en dos realidades, la realidad que creas en la mente y lo que realmente puede ser.

Chocar con la realidad de lo que realmente puede ser el grupo familiar que conformas genera frustración, tristeza y en definitiva una inevitable decepción.

Si sabemos observar esta decepción familiar inicia desde el momento que colocamos expectativas o ilusiones que no se encuentran acordes a la realidad.

Lo más recomendable para evitar y superar este tipo de experiencias es  construir expectativas realistas aprendiendo a conocer la personalidad o los límites que pueden alcanzar el núcleo al que pertenezcamos.

  Ser realistas no es perder la confianza o desmotivar a tu núcleo familiar a superar sus propios límites, sino todo lo contrario cooperar con actitudes positivas que puedan ayudar a fomentar una mejor relación y entendimiento.

Decepción con la familia adoptada

No todas las familias pueden estar unidas por vínculo de sangre, a menudo se presenta que somos adoptados o adoptamos a una persona o a un grupo de personas como familia.

Padres adoptivos, amigos, cuñados tíos políticos entre otros son de las tantas presentaciones en los cuales podemos depositar nuestra confianza u otros sentimientos de afecto.

Básicamente tu probabilidad de atravesar una decepción familiar estará no solo en ver lo que no es un familiar o tu familia sino también en poner en sus manos algo que valoras mucho.

La pérdida de este valor ya sea sentimental o material puede acarrear la decepción y tristeza de sentir una decepción.

Por ello lo mejor que se puede hacer en estos casos en mantener un equilibrio de emociones y acciones para no ser víctima de tan doloroso sentir.

Todo en su justa medida hará mejor a tu familia.

El perdón, superación familiar inmediata

El perdón es el sentimiento estrella para superar una decepción familiar.

Cuando atravesamos por alguna situación familiar es fácil que todos recurran a sentimientos de no dar su brazo a torcer si el otro no tiene el primer acercamiento.

El orgullo o la prepotencia delas personalidades no es sano si de verdad deseamos superar una decepción familiar.

Dejar a un lado todo lo que somos o hasta lo sucedido en búsqueda de hablar con la familia es la principal fuente de solución para una decepción familiar.

No seremos menos por pedir perdón, simplemente tendremos mas paz con algo que no nos ayuda a seguir y a disfrutar lo valioso que puede ser ese miembro que con sangre o sin ella está unida a ti por el valor de un sentimiento.

Deja tu comentario