web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar una relación toxica

Hay relaciones que no son saludables
Rate this post

Cuando se trata de amor, hay mil historias y casos diferentes, hay algunas relaciones que pueden llegar a ser tóxicas.  Y Pueden ser toxicas para la pareja o solo para uno de los 2.

La realidad es que las relaciones toxicas causan en los que la sufren, sentimientos y emociones negativas, así como también causa una baja autoestima y un sin número de cosas negativas.

Este tipo de relación debemos evitarlo a toda costa ya que de ninguna manera nos dejará ser feliz. Contrario a eso envenena nuestra alma y perjudica hasta terceras personas cercanas a la relación

Muchas personas se preguntan si es posible tener una relación toxica aún cuando se ama,  y la realidad es que sí. A veces el amor no impide ciertas conductas que pueden llegar a convertir una relación en algo que afecta a la pareja.

 

Como saber si una relación es toxica

Para saber si una relación es toxica realmente, te dejo algunos síntomas que te ayudarán a identificar si tu relación lo es.

  • Falta de confianza.

La confianza dentro de una pareja es sumamente importante, por lo que si ahora estás en una relación en la que la confianza brilla por su ausencia, es un mal síntoma.

Es probable que ya no puedes hacer cosas cotidianas que al principio de la relación o antes de ella podías realizar sin problema alguno.

Un ejemplo bastante común en la mujeres, es cuando su pareja no le permite conseguir un empleo, aún cuando ella lo desea y está en condiciones de hacerlos, si eso pasa es date cuenta que  claramente es una relación toxica

Situaciones como esta a menudo pasan precisamente por la falta de confianza, y empieza siendo un mal menor hasta convertirse en un problema mayor causante muchas veces del fin de la relación.

 

  • Los celos son excesivos

Otro claro síntoma de este tipo de relaciones, son los celos excesivos y muchas veces injustificados.

Como te podrás imaginar este tipo de conducta por alguno de los miembros de la pareja no son para nada positivos  e irritan la relación.

 

  • Ya no eres tú mismo (a)

Para que haya plenitud en una relación, ambas personas tiene que ser auténticos, ser como realmente son.

Quiero aclarar que es normal tener que cambiar ciertas conductas propias para lograr una sana convivencia con la pareja.

Pero a veces se llega al punto que tienes que renunciar a muchas cosas para evitar discusiones o simplemente para gustar al otro. Y si renuncias a muchas cosas estás renunciando a ti mismo y a tu propia forma de ser.

Si esto lo tienes que hacer inevitablemente entonces no estás en una relación sana.

  • La culpa siempre es tuya

Este es otro claro síntoma de una relación toxica, cuando hay problemas, diferencias o tensiones, y da igual como haya sido, casi siempre eres tú el o la culpable.

 

  • No se valora tu esfuerzo

Te ha pasado que no importa cuánto te esfuerces o cuanto lo intentes, para la otra persona nunca es suficiente? Siempre te juzga por tus errores y no valora tus esfuerzos. Si pasas por esto no estás en una relación completamente sana.

 

Hay un sin número de personas en este momento viviendo en una relación toxica, y están dispuesto a sufrirla indefinidamente. Esto de ninguna manera debe ser así, tienes que intentar cambiar el tipo de relación, darte cuenta si es posible dicho cambio, y si no terminar dicha relación.

Si has detectado en tu relación algunos de los síntomas que te he mencionado anteriormente, entonces deberías leer los consejos que te quiero dar a continuación para superar una relación que es toxica.

 

Como superar una relación toxica

Para superar una relación toxica te dejo los siguientes consejos:

  • Identifica la gravedad del problema

Es muy importante que el primer paso que des sea identificar la gravedad del problema, una relación puede ser toxica o no serlo, pero también es verdad que no todas las relaciones toxicas las podemos meter en el mismo saco.

Analiza si ves posibilidades reales de dar una vuelta a la tuerca y darle solucionar a dicha relación, o si por el contrario ves que no parece tener remedio, solo tú sabes la circunstancia en la que te encuentras.

Pero para esto, no deberías confiar  solo ti, ya que es posible que tu opinión no sea objetiva, ya que si amas a esa otra persona, el amor puede llegar a cegarnos.

Así que cuéntale todo a alguien de confianza, la cual piensas que es capaz de darte una opinión realmente sincera, y luego valora su opinión.

  • Comunica tu sentir a tu pareja

Si ya has comprobado que estás en una relación toxica, y has valorado la gravedad del asunto, lo próximo seria tener una conversación extensa con la otra persona, donde queden expuestas todas tus inquietudes y tu malestar.

Es muy probable que los problemas se solucionen de este modo, con la comunicación. Pero si la otra persona no acepta nada de lo que le expresas como puede llegarse a dar el caso, o si ni siquiera eres capaz de entablar una conversación de este tipo con tu pareja, sinceramente te diría que pienses bien si realmente  esta relación vale la pena continuarla.

Pon las cosas en una balanza y luego decide lo mejor para ti.

  • Trabaja tu autoestima

Independientemente si logras empezar un cambio o no en tu relación, si has pasado por una relación toxico, muy probablemente esto ha mermado tu autoestima, y debes trabajarla cuanto antes. Una persona con el autoestima alta afronta las situaciones de mucho mejor manera.

Por último quiero que tengas presente que una relación así, no te permitirá alcanzar la felicidad, por lo que te sugiero en principio mirar si es posible el cambio en la relación y si no definitivamente finalizarla.

 

Y tu estás pasando por una relación toxica? Si gustas puedes dejarme tu comentario aquí abajo!

Si te fue útil este articulo no olvides compartirlo en tus redes sociales para que más personas que lo necesiten puedan verlo.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario