web analytics
Saltar al contenido
Como superar

Como superar una ruptura

Rate this post

Si estas leyendo esto seguramente es por que estas sufriendo una ruptura, y te está afectando enormemente, cosa que es totalmente normal. Para superar una ruptura será necesario que pases por una etapa de duelo, con la que lográras procesar el choque emocional y retomar la serenidad en tus pensamientos.

Duelo por ruptura
Superar una ruptura conlleva varios procesos

Como ya has podido experimentar esto es un proceso bastante doloroso y desesperante,  es  desalentador el hecho de enfrentarnos a la realidad de que esa persona a la que estamos acostumbrados se ha ido, y esa relación que tanto amábamos se ha roto. 

Pero te aseguro, que por muy mal que hoy te sientas, saldrás adelante, lo que hoy te atormenta con el tiempo dejará de afectarte por completo y no será más que un simple recuerdo. El tiempo que demores en superar esa ruptura lo determinas solo tú y la forma en que afrontes este proceso

Fases de una ruptura

Para superar una ruptura de forma plena tienes que pasar por sus distintas fases que son:

  • Shock emocional:

Lo primero que sucede cuando enfrentamos una ruptura que realmente nos duele es entrar en un estado de schok emocional, aún no podemos creer que la ruptura realmente este pasando y no sabemos que hacer. Esta etapa la solemos superar en poco tiempo.

  • Negación:

Esta fase no la pasamos todas las personas, pero muchas si tienden a negar la ruptura ante la incapacidad inicial de aceptar el cambio, si experimentamos esta etapa de negación debemos terminarla cuanto antes, debemos aceptar las cosas tal y como han sucedido de una vez por toda. No hay tiempo que perder negando algo que es real e inevitable.

  • Tristeza

Esta etapa sin duda nos pasa a todos, los que alguna vez hemos experimentado una ruptura de una relación que realmente apreciábamos. Para superar la tristeza, debemos aprender a meditar positivamente y empezar a ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

  • Enojo

Además de la tristeza también solemos experimentar enojo o rabia, en ocaciones incluso con nosotros mismos, o con la otra persona si consideramos que hemos sido la victima en la ruptura. Esta etapa la superaremos cuando podamos pensar con cabeza fría y nos demos cuenta que no ganamos con vivir con esa rabia por dento, que sea como sea ya sucedió y no va a cambiar.

  • Aceptación: 

Esta es la etapa en la que finalmente logras entender lo que es mejor para ti, aquí es la eta final donde ya has superado el problema por completo y estas preparado(a) para un nuevo comienzo sea lo que sea que esto implique.

Consejos para superar una ruptura

Después del golpe emocional propio de una ruptura con otra persona, no podemos permitirnos derrumbarnos y esperar que el tiempo cure nuestras heridas, tenemos que preocuparnos por superarlo y para eso te comparto algunas cosas que podrías hacer: 

  • Ordena tus pensamientos:

Lo primero que debes es analizar la realidad en la que estás. Hay personas que se niegan a aceptar la ruptura, eso no es sano, debes aceptar la ruptura, y luego ordenar tus pensamientos. Con esto me refiero, que debes tener claro por que ha pasado la ruptura y si crees que tiene o no reparo.

  • Desahógate:

No te prives de sacar a flote esos sentimiento de desconsolación, si quieres llorar entonces llora, si quieres gritar entonces grita, desahogarte solo te hace bien. Te sentirás que te has sacado un poco de peso de encima y a partir de allí el panorama sera un poquito más claro.

  • Pide consejos:

Es posible que en el estado de animo en el que estás, no puedes pensar de forma clara, por eso la mejor opción es acercarte a un amigo o familiar de total confianza, contarle lo sucedido y pedirle consejos sobre lo que deberías hacer. De este modo tendrás otro punto de vista que siempre es importante.

  • Desconecta del problema:

No te digo que te olvides del problema, por que los problemas no se olvidan, se solucionan, pero tampoco tienes que estar pensando en eso todo el día. Lo que debes hacer es desconectarte un poco de ello y mantener siempre tu mente ocupada en cualquier tipo de actividades. 

Esto hará que despejes tu mente, y tus pensamientos serán mucho más claros, que es justo lo que necesitas para tomar decisiones equivocadas o apresuradas.

  • Rodéate de los tuyos

Si vives solo(a), o pasas mucho tiempo a solas, busca la compañía de tus seres queridos o amigos pero no solo es tenerlos cerca, no te cierres a ellos, sino todo lo contrario, disfruta de ellos e intenta compartir momentos agradables con ellos incluso si eso implica salir a ciertos lugares. Notarás el cambio en tu animo de forma inmediata y será como un bálsamo para tus sentimientos.

También es cierto, que algunas personas cuando estamos pasando una etapa de duelo, no tenemos ánimos para hablar o compartir con nadie, pero esfuérzate por hacerlo aunque no tengas ganas, ya verás que cuando estés haciendo cosas junto a esos amigos o seres queridos ni te acordarás de tu falta de animo. 

Artículos sobre distintos tipos de ruptura

¿Estas experimentando alguna clase de ruptura con otra persona? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y si te ha parecido útil el articulo no olvides compartir en tu red social favorita.

Deja tu comentario